INDIGNANTE

El día que la Reina Letizia entendió que la Emérita Sofía no la consideraba "digna" para la Monarquía

Gracias a este humillante episodio, podemos entender algunas actitudes de la Soberana actual.
domingo, 6 de junio de 2021 · 02:30

De forma inconsciente, muchas personas suelen repetir patrones de conducta que hacen referencia a vivencias que por su naturaleza nos han marcado en algún momento de nuestras vidas. Muchos de estos casos se ven reflejados en la relación suegra - nuera y nadie mejor para explicar lo que la Reina Letizia en cuanto a la forma en que ha llevado las cosas con la Reina Sofía a través de los años.

El hecho de haber nacido y ser creada para gobernar no mantuvo exenta a la emérita de algunas situaciones bochornosas y humillantes. Una de estas ocasiones no fue protagonizada por Don Juan Carlos como supone la lógica, tomando en cuenta la tormentosa relación matrimonial que han sostenido durante 59 años, sino que fue escenificada por su suegra María de las Mercedes, y todo parece indicar que lo mismo ha sucedido décadas después entre la Reina Sofía y la Reina Letizia.

Entre las dos monarcas, "la pelea de las reinas" no se inició en el tristemente célebre hecho ocurrido durante la misa de Mallorca en 2018, sino que proviene de vieja data y tiene que ver con la aparición de cierta enigmática joya, que según la tradición de los Borbones, debe ser traspasada entre reinas y monarcas de generación en generación: la perla "La Peregrina".

Pilar Eyre relató a detalle en su blog de la revista "Lecturas", todo lo relacionado a esta piedra que conforma la exclusiva colección de "joyas de pasar" que solo contempla 8 piezas de incalculable valor y hoy se encuentra bajo el resguardo de la Reina Letizia. Pero "La Peregrina" es historicidad, tradición y leyenda en sí misma.

A juzgar por el recuento de la autora citada, la Reina Letizia ha llevado a "La Peregrina" en dos ocasiones como parte de un hermoso broche de brillantes: la primera vez, durante la celebración del Día de la hispanidad de 2017 y una última ocasión, en la Pascua Militar del 2019. De resto, permanece guardada y con la nueva adicción de la Soberana por la austeridad y el reciclaje de prendas y accesorios, pues todo indica que "La Peregrina" pasará un tiempo más en la oscuridad. 

En cambio, la madre del Rey Felipe sí aprovechó su tenencia para lucirla en varias ocasiones, después de llevarse un buen chasco cuando su suegra, Doña María de las Mercedes le entregó una delicada bolsita de terciopelo , no sin antes dirigirle un pequeño discurso revestido de solemnidad y parsimonia: "Sofía, es el símbolo de las reinas españolas y ha de pasar de generación en generación. Ahora te toca a tí llevarla y legarla a tus descendientes". 

Pues, años más tarde, Doña María encontró a la mítica perla entre unos pañuelos que casi nunca usaba. Esto la confundió: si la perla aún estaba con ella, ¿Qué fue lo que entregó a la Reina Sofía en aquella bolsita aterciopelada?

María de Las Mercedes, consciente del error, llamó inmediatamente a la nuera para preguntarle porque no había comentado nada después de tanto tiempo, a lo que la Reina Sofía le respondió Una cadenita de plata, ya me pareció que era una tontería, pero como me la entregaste con tanto ceremonial...”

Ahora, teniéndola a su entera disposición, la Reina Letizia prescinde de ella. Entiende la tradición, los 500 años que han transcurrido desde que "La Peregrina" pasó de las manos de la gran María Tudor hasta las suyas y el legado entre Reinas. Pero sencillamente, la Monarca decide otras opciones, a sabiendas de que algún día ella misma deberá pasar el legado a su hija Leonor. ¿Cuánto tiempo pasará antes de volver a ver a esa enigmática pieza en forma de gota?