INESPERADO

El Rey Felipe devuelve el zarpazo al Rey Mohamed de Marruecos con el peor desplante público

Para el Soberano, la paciencia y el ánimo diplomático se agotan.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 03:00

La Feria Internacional de Turismo (FITUR 2021) cerró de forma exitosa y al ser uno de los eventos más prometedores de lo que transcurrido del 2020, contó con la visita especial del Rey Felipe y la Reina Letizia, no han desestimado la importancia de esta convocatoria que promete impulsar el desarrollo del turismo nacional.

Los resultados fueron muy prometedores. La Feria reportó unas 62 mil visitas en general, presentes para visitar un total de 55 stands pertenecientes al conglomerado de países que reunen  el esfuerzo conjunto de 5 mil empresas con deseos en establecer relaciones de comercio y estrategia con España. Pero según difundió el diario "Informalia"; de este universo de opciones, hubo uno de estos espacios que el Rey Felipe y la Reina ni siquiera se detuvieron a contemplar: aquel que representó al país de Marruecos.

En años anteriores, al Rey Felipe particularmente le encantaba visitar este escenario en particular y con todo gusto dedicaba tiempo para apreciar en detalle lo que el país africano tenía para ofrecer en materia turística, pero en esta edición han ignorado junto a la Reina esta opción en su recorrido programado.

Esta situación tiene dos lecturas que dividen las opiniones. Hay quienes restan importancia al hecho, tras asegurar que dentro de la logística que organizó la visita del Rey Felipe y la Reina Letizia, el mencionado sitial donde se encontraba la delegación marroquí estaba apartado, por tanto no fue posible el acercamiento.

El Rey Felipe y la Reina Letizia no dudaron en seguir a rajatabla el protocolo que no incluyó al stand de Marruecos.

Luego existe la lectura que está más inclinada a la percepción generalizada. Efectivamente, se piensa que el Monarca y la Consorte pudieron desviarse de la ruta pautada dentro de la exposición si así lo hubieran deseado, sin que aquello implicara un gran desafío para la seguridad ni el protocolo interno de FITUR.

Esto se considera como un mensaje bastante claro de distanciamiento por parte del Rey Felipe, en situación con los graves hechos ocurridos en la región de Ceuta y perpetrados de forma retaliativa por parte de su par real, Mohamed VI, quien descubrió la permanencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali en tierra española, acogido por causas humanitarias.

Para los Reyes Felipe y Letizia, esta edición de FITUR 2021 ha sido un gran éxito.

Esta acción desató un ánimo de "vendetta" del Monarca alauí, quien no impidió a través de la policía fronteriza marroquí la migración masiva de 6 mil personas que se han refugiado en Ceuta en condiciones infrahumanas. El temor del gobierno nacional, es que esta delicada situación pueda convertirse en una crisis humanitaria que afecte a las dos regiones.

Desde Rabat, la posición es una sola y así lo ha explicado la embajadora del país africano en España, Karima Benyaich: "En las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir". ¿Cómo debería interpretarse este "consejito de oro" para la estabilidad diplomática de ambas naciones?

Se cree a nivel diplomático que el conflicto puede cesar si el Rey Felipe descuelga el teléfono y concreta una llamada a Rabat.

Mientras de esta grave problemática se encargan los funcionarios gubernamentales bajo las instrucciones del Presidente Pedro Sánchez, el Rey Felipe junto a la Reina Letizia asistieron a este encuentro acompañados por la presidenta ratificada de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde, José Luis Martínez Almeida, quienes se mostraron muy a gusto en FITUR, dado que en 2020 la crisis pandémica impidió la realización de la Feria por motivos sanitarios y este año ha resultado un gran éxito.