INÉDITO

Rojo para Letizia, azul para la Princesa Leonor: el poderoso mensaje que forja a hierro la heredera

En los pasos de la primogénita de Felipe VI, no hay casualidades, todo tiene una razón histórica.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 12:56

Mientras la Reina Letizia abrazó el color rojo como su punto de inspiración para muchos de los atuendos que elige y usa, tal parece que el tono fetiche de la Princesa Leonor es el color azul, en cualquiera de sus degradaciones, particularmente en eventos de orden público e institucional.

Pero ¿por qué este color? ¿Es solo un gusto muy particular de la heredera o ha sido un tema impositivo por parte de la Corona en la forma en que se proyecta la imagen de la Princesa Leonor y su tarea de dar continuidad a la obligación real de mantener la casa real a flote?

La Princesa Leonor en el recobimiento del Toisón de Oro.

Pues en parte: el portal "Novela Romántica" nos da un acercamiento de lo que está detrás de la sostenida elección de la Princesa Leonor en sus eventos públicos más destacados, dónde el mencionado tono cromático es el indudable protagonista de sus estilismos. Se asegura desde este sitio, que el uso del azul es distintivo de los Borbones desde el primer Rey que inició la dinastía, Enrique IV y su uso se extendió hasta el uniforme de los mosqueteros, leales a Su Majestad en aquellas épocas.

Desde estos tiempos, la bandera representativa de la Casa Borbón estaba representada con el color azul de fondo y varias flores de lis doradas. Por supuesto que el escudo de la "Casa Real" en tiempos presentes y que heredará la Princesa Leonor en el futuro, contiene otros simbolismos pero la tonalidad se mantiene protagonista por encima de otros colores más ornamentales.

En los actos más representativos de la Princesa Leonor, el color azul es predominante para su imagen institucional.

El color azul, desde la más pura semiótica del color, representa según nos describe esta página referencial, "la libertad, lealtad, armonía, serenidad y verdad, atributos que debían reunir los mosqueteros para con su Rey. A su vez, el azul simboliza fuerza y autoridad".

Hoy en día, a pesar de que no existen los históricos mosqueteros en la Corte española, en la actualidad se puede considerar que son las características que el Rey Felipe intenta transmitir a la Princesa Leonor.

Actualmente el estilismo de la Princesa Leonor evoluciona con su crecimiento, pero el tono cromático sigue siendo su gran aliado.

Por su parte, la heredera aprende con especial empeño y dedicación, la gravedad del papel que recae sobre sus hombros y la responsabilidad que acarrea garantizar a la Institución el futuro. Hoy, en su Confirmación, la Princesa Leonor nuevamente viste de azul y no resulta coincidencia ni casualidad.

El compromiso con la Corona, va de la mano con el compromiso de su fé, ante la Iglesia como otro de los pilares representativos de la sociedad y que sus padres abanderan en la actualidad. No es un mero gusto, no es un tema que se analice desde la superficie. Se habla del deber, del honor y el trabajo que la Princesa Leonor realiza, en cumplimiento con el legado al que está llamada a cumplir desde su nacimiento.