IMPACTANTE

El Rey Felipe y la Reina Letizia movidos por el dolor ante la tragedia que marca su 17 aniversario

El Monarca y la Consorte no pensaron jamás recibir semejante noticia.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 03:30

Falleció este 20 de mayo a sus 89 años Francisco Brines, el último Cervantes, condecorado por el Rey Felipe y la Reina Letizia, apenas una semana antes de su triste deceso. El mundo de la poesía y la literatura iberoamericana, despide a uno de sus máximos exponentes.

Apenas el pasado 12 de mayo, el Rey Felipe y la Reina Letizia se trasladaron hasta Oliva, localidad de la Ciudad de Valencia para entregar personalmente el distinguido galardón al ganador de la última edicion de los Premios Cervantes, en los jardines de su residencia. Fue un acto persinal, reducido pero lleno de emotividad y en el los reyes no se amilanarin para demostrar la evidente emoción y admiración ante la figura de Francisco Brines.

Las distancias y los rígidos protocolos reales quedaron anulados desde el primer momento en que se gestó el encuentro entre el ilustre maestro, el Monarca y su esposa. Lo único que quedó firme de forma ineludible, fueron las debidas distancias sanitarias, pero esto no detuvo a la Reina Letizia especialmente, a acercarse.

Las distancias se acortaron entre la esposa del Rey Felipe y Francisco Brines.

Es muy posible que la Consorte haya sido una gran admiradora de las obras de Brines, dada su avidez por la lectura y se sabe que abraza especialmente el género poético, hábito que por cierto intenta inculcar a sus hijas Leonor y Sofía.

Por su parte, el Rey Felipe no se quedó atrás en sus gestos afectuosos y cercanos con el octogenario. Por supuesto, tuvo la oportunidad de intercambiar algunas palabras con el homenajeado y sus familiares en la muy íntima ceremonia, para luego proceder a otorgarle la medalla condecorativa y el galardón.

El legado de Francisco Brines lo consolida como un patrimonio de la cultura nacional gracias a sus brillantes aportes a través de sus versados escritos. En tiempos turbulentos, polarizados y de incertidumbre, se une la pena ante su desaparición física. Desde el Rey Felipe y la Reina Letizia, figuras políticas, admiradores y hasta sus vecinos, sin distingos para despedir al hijo excepcional de Oliva.

Un español universal y el último Cervantes, Francisco Brines.

"Era una persona excepcional, generosísimo con su tiempo, muy interesado por los demás. Cuando conocía a alguien, lo primero que le preguntaba era por él, interesarse por lo que hacía. Por eso la gente le quería tanto. No solo era un maestro literario, sino de la vida. Era natural, de una pieza, auténtico”, afirmó Carlos Marzal, su discípulo y premio Nacional de Poesía para el diario "El País".

"Nos ha dejado Francisco Brines, último premio Cervantes, figura fundamental de la poesía, maestro absoluto", posteó  el Instituto Cervantes desde sus redes sociales al conocer la noticia.

Francisco Bienes cierra su ciclo de vida, pero su obra perdurará en el tiempo. No hubo necesidad de homenajes póstumos, vivió para recibir de la mano del Rey Felipe y la Reina Letizia uno de los premios más importantes del país, al tiempo que hoy se recuerda de su pluma, con uno de sus poemas que viene a bien con este doloroso momento.

¿Y qué es lo que quedó de aquel viejo verano en las costas de Grecia? ¿Qué resta en mí del único verano de mi vida? Si pudiera elegir de todo lo vivido algún lugar, y el tiempo que lo ata, su milagrosa compañía me arrastra allí, en donde ser feliz era la natural razón de estar con vida. Perdura la experiencia, como un cuarto cerrado de la infancia; no queda ya el recuerdo de días sucesivos.