ALERTA EN ORIENTE MEDIO

La lucha de poder entre Rania de Jordania y su suegra desata el caos: Rey Abdalá sufre un atentado

La Consorte es considerada "la Letizia del Oriente Medio".
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:21

No existe nada más histórico que los clásicos roces suegra - nuera, y son tan antiguos casi como la humanidad misma. La lucha de poderes comienza por el nexo que ambas comparten y deriva luego con la llegada de la descendencia. Hasta en las mejores familias se ve, y sino, preguntémosle a la Emérita Sofía qué tal las cosas con la Reina Letizia. De esos infortunios familiares no se suele hablar, pero hay una lucha de la que todo el Medio Oriente está hablando, que salpica la mismísima Rania de Jordania.

La Monarca del reino hachemita ha levantado a lo largo de sus años como esposa consorte del Rey Abdalá II, suma admiración ante la prensa mundial, con un protagonismo innegable en las causas en las que se involucra al tiempo que deslumbró siempre con su belleza y elegancia. Pero a lo interno, dentro del reino que su esposo dirige, la cara menos amable y estratégica sale a pasear para dejar en claro a su familia política, cómo son las cosas. Casi una Letizia versión kuwaití.

Rania de Jordania, la "Letizia" del Medio Oriente.

El mundo árabe y la prensa mundial está alerta ante los últimos acontecimientos que se suscitan en Jordania actualmente. Siempre se supo que en las filas de la Familia Real siempre hubo celos y traición pero nadie se esperó una asonada para intentar destronar al Rey Abdalá, esposo de Rania de Jordania, hecho que ocurrió este pasado sábado y según se dio a conocer, fue su propio hermano y ex heredero al trono, Hamzah, quien orquestaría el supuesto ataque.

¿Cuál es el origen de esta pugna interna y qué papel juega Rania de Jordania en todo este caos institucional? Para poder entender lo que ocurre hoy, debemos remontarnos al pasado, cuando en 1999 el padre de Abdalá II, Hussein, lo nombró su sucesor antes de fallecer, con la condición de que Hamzah, su medio hermano fuera nombrado heredero, tomando en cuenta que contrario a las tradiciones en occidente, la sucesión es entre hermanos y no entre padres e hijos, condición atípica que ocurre cuando el Monarca es hijo único, sólo tenga hermanas o por decisión propia, cosa que casi nunca sucede.

Ahora, es el hijo de Rania de Jordania, Hussein bin Al Abdalá, quien será llamado a gobernar

Hamzah es medio hermano del actual Rey Abdalá, porque es hijo de la cuarta esposa del fallecido Hussein, Noor, mientras que el Soberano actual, es el primogénito que tuvo con su segunda consorte, Muna. Pero años después de la desaparición física del progenitor de ambos, el Rey Abdalá, contrarió su última voluntad y despojó al confraterno de su derecho real para concedérselo a su propio hijo, fruto de su relación con Rania de Jordania.

Noor, última esposa de Hussein y madre de Hamzah, quien actualmente fue apresado y ahora está sujeto a investigaciones de las que aún nada se sabe, ha sostenido una lucha sin cuartel contra su casi- nuera, Rania de Jordania, por varios años y a lo interno para que sea uno de sus hijos el legítimo heredero de Abdalá, pero en esta contienda, ha sido la Consorte actual quien salió como clara ganadora.

Hamzah, el cuñado de Rania de Jordania es acusado de traición al reino del Rey Abdalá.

Según narra "Vanitatis", la influencia que ejerce Rania de Jordania sobre su esposo siempre fue su mejor carta, opción que nunca tuvo Noor, quien ante los desplantes y casi pasar a un plano inexistente dentro de las filas de la familia hachemita, se "autoexilió" a Estados Unidos con algunos períodos en Inglaterra. Ahora, la plataforma de Twitter es su única ventana para mostrar al mundo su preocupación ante el futuro que podría deparar a su hijo, acusado por supuesta traición.

Por ahora, es el primogénito de Rania de Jordania, quien está llamado a gobernar, mientras que el destino de Hamzah, el hermano "rebelde" de Abdalá está en manos del trono hachemita y las autoridades. La cadena británica "BBC" difundió un último video donde el incriminado comentó su delicada situación: “Me informaron que no se me permitía salir, comunicarme con la gente o reunirme con ellos, porque en las reuniones en las que estuve presente o en las redes sociales relacionadas con las visitas que hice, hubo críticas al gobierno o al Rey”.

Otras Noticias