Quién diría

El secreto casi mafioso del Rey Felipe que destapó Pilar Eyre sobre la libertad de prensa

El silencio del monarca con respecto a las amenazas recibidas por varios líderes políticos, le recordó a la periodista un oscuro movimiento del cual la Corona fue parte.
jueves, 29 de abril de 2021 · 09:36

No son tiempos fáciles para la Monarquía. Sobre todo, cuando se acusa al mismísimo Rey, de estar encubriendo diferentes situaciones de abuso de las fuerzas y silenciando amenazas. Recientemente, Pablo Iglesias espetó en un mitin de “Podemos” en Getafe, que aquellos que más apoyan a la Corona, son quienes menos fe tienen en la democracia. Y concluyó cuán extraño resultaba, que la Casa Real aún no se hubiese pronunciado en contra de la violencia fascista.

Los Reyes de España en su visita a Andorra este 2021.

Muchos son los que aun se encuentran esperando las palabras del Rey Felipe sobre las amenazas recibidas por varios líderes políticos. No fue solo Iglesias uno de los destinatarios de estas cartas sino también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, Isabel Díaz Ayuso, gobernadora de Madrid y Reyes Maroto, ministra de Turismo.

Para agregar más leña al fuego, Pilar Eyre no se mostró sorprendida por el silencio de la Casa Real sino más bien, por el cambio de actitud. La periodista especializada hace años en Realeza, ha vivido mucho tiempo como para ver, la forma en la cual cambiaron las reglas de la Corona. Y recordó cómo hace varias décadas, el propio Rey Felipe (siendo Príncipe) quiso silenciar a un periodista de la prensa local enviándolo a la prisión.

Fotografía de archivo del Rey Felipe y Gigi Howard.

Cuando el soberano se encontraban en Gerogetown (EE.UU), muchos reporteros sabían de la rapidez con la que el monarca cambiaba de novias. Cuando Gigi Howard llamó su atención, las fotos de la modelo estadounidense y el Príncipe de España eran uno de los objetivos más buscados por los periodistas. “La prensa recibía serias advertencias, tanto de Moncloa como de Zarzuela, para no tratar su vida privada” resaltó Eyre en su espacio de “Lecturas”. Y agregó la historia de Carlos Hugo Arriazu.

Este periodista fue enjuiciado, condenado y enviado a prisión en 1996. ¿El motivo? No cumplió con las “serias advertencias” que venían de Zarzuela. Acusado por unas escuchas telefónicas a Gigi Howard que nunca fueron comprobadas (ni admitidas por el mismo Arriazu), el reportero fue enviado a prisión y preso durante un año. Zarzuela no hizo nada por impedirlo ni atenuar su condena. El profesional se declaró siempre inocente, llegando incluso a mandarle una carta al Rey Juan Carlos por la cual el monarca, ni se inmutó.

Pilar Eyre es una de las periodistas nacionales que más conoce sobre la Corona.

“La prensa fue complaciente, atemorizada o ingenua" concluyó en su editorial Pilar Eyre y mencionó que poco y nada, se llegó a decir en los periódicos del caso de Carlos. Ni la situación sentimental del Rey Felipe, ni el juicio por 4 años que se pedía por Arriazu aparecieron apenas en la prensa. Algo que ha día de hoy, y comparado con el silencio de la Casa Real frente a las cartas, todavía sigue asustando.