DESOLADOR

Ni feliz, ni cumpleaños: los peores compañeros que tendrá la Reina Isabel durante este día

La Soberana se mantiene confinada en el Castillo de Windsor sin consuelo.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 02:00

En 70 años de reinado, y por más de tres generaciones de monarcas, cambian las reglas del juego, o al menos el curso de las celebraciones venideras. Por primera vez, el cumpleaños de la Reina Isabel no será motivo de festejo en el Reino Unido. Hoy, 21 de abril, la Soberana está arropada en un rígido luto que no le permitirá siquiera pensar en su 95 aniversario.

En principio, las restricciones en tiempos de pandemia, obligaban a sopesar las posibilidades de una celebración digna de la Soberana en las dos fechas previstas: el día de su natalicio y la celebración tradicional "Trooping the Colour", que tiene lugar a mediados de año con un fastuoso desfile militar. En esta ocasión, al avance del Coronavirus en la nación se suma el fallecimiento del Príncipe Felipe de Edimburgo.

La artista Miriam Escofet, representó a la Reina Isabel en un óleo en 2019. Su reacción fue invaluable.

Confirmado por la vocería del Ministerio de la Defensa en el vecino país, para este día no se escucharán las tradicionales salvas de cañón que se lanzan en su honor desde "Hyde Park" y la Torre de Londres. Esto en atención al pedido de la Reina Isabel al Gobierno británico en consideración a la difícil situación que atraviesa los ánimos de la familia y la propia.

Si bien la celebración que homenajea a la Reina Isabel cada 21 de abril ha sido siempre más familiar que público y representaba una fecha muy esperada por los Windsor, la revista "Harpers Bazaar" pudo conocer que en su lugar solo habrá una muy pequeña reunión en algún momento del día. De hecho, se espera que Su Majestad, su hijo Carlos desde "Clarence House" y su nieto Guillermo desde "Kensington Palace" dediquen la mayor parte del tiempo a responder personalmente algunas de las cartas de condolencias emitidas por varios líderes mundiales a partir de la pérdida del "abuelo de la nación".

La Reina Isabel no desea celebraciones en su honor durante este año.

Tampoco se espera para hoy el acostumbrado retrato oficial de la Reina Isabel, que solía enmarcar la especial fecha, por razones que sobran destacar. ¿Qué semblante podría presentar la triste Soberana ante una nación que comprende esta coyuntura tan dolorosa? Es entendible su deseo y así se mantendrá al menos por este año.

Otra disposición de la Reina Isabel tiene que ver con la conmemoración del Día del Armisticio, mejor conocido como "Trooping the Colour", o como indicábamos previamente, su "segundo cumpleaños". La Gobernante pidió la anulación del evento, esto será por segundo año consecutivo. El año pasado por temas pandémicos, este año, la tristeza y el vacío serán los acompañantes de la Reina viuda.

La última fotografía que la Reina Isabel compartió antes del sepelio del Príncipe Felipe. La tomó Sophie de Wessex en 2003.

Una pequeña alegría para la Soberana, podría ser la decisión del Principe Harry, quien según medios como "Daily Mail" y "The Telegraph" y "Vanity Favor", se quedaría para acompañar a su abuela en estos momentos que distan de cualquier ánimo festivo. Según los rotativos, hoy tendrá lugar un almuerzo discreto para no dejar pasar el día pasar por debajo de la mesa.

¿Dónde tendrá lugar este pequeño agasajo? Se estima a que será a pleno mediodía en el Castillo de Windsor, dónde la Reina Isabel permanece solamente en compañía de su más fiel personal de servicio y sus perros corgis. Ni abdicación, ni celebraciones. La Matriarca se revestirá de recuerdos, de nostalgias. Por solo este día, su familia, la Commonwealth y el mundo sentirán esta vez la ausencia de la Monarca, mañana será otro día.