ESCANDALOSO

Jaime Peñafiel se las canta a la Reina Letizia y la acusa de "vulgarizar" a Zarzuela

Para el escritor, la Soberana nunca dejará de ser una plebeya.
jueves, 1 de abril de 2021 · 13:20

Al periodista Jaime Peñafiel solo lo supera el mismísimo Rey Juan Carlos: casi podríamos atribuirle la redacción de la Ley Sálica, si no fuera porque esta entró en vigor en España en 1830, pero al menos si hubiera podido, hubiese ayudado a redactarla para entre otros objetivos, impedir el paso de la Reina Letizia por la historia de Zarzuela.

"España Diario" recogió la oportunidad en la que el periodista, el detractor más acérrimo de la Reina Letizia, tuvo su desacertada opinión desde que supo que la entonces periodista pasaba a formar parte de la Familia Real, gracias a su enlace con el Rey Felipe, quien en esos días todavía era Príncipe de Asturias: "La historia de Felipe y Letizia tiene un mal comienzo y es la oposición de Juan Carlos a esa boda, quien pronunció: 'Felipe, si te casas con Letizia, te vas a cargar la monarquía' ".

Sobre los hombros de la Reina Letizia, el reino que Don Juan Carlos pronosticó que ella "se cargaría".

La ofendida Monarca según Peñafiel, escuchó aquello y desde el otro lado de la habitación donde padre e hijo sostenían la incómoda conversación, ella gritaba a su novio y vociferaba sin pena alguna: "¿Nos vamos ya? Era él quien decía que yo me iba a cargar la monarquía: ¡La monarquía se la carga él!".

Comportamientos como este son para el escritor, una muestra de total vulgaridad por parte de la Reina Letizia, y él mismo ha probado la impetuosidad de la Soberana cuando pierde los papeles: en el diario "Espectáculos España" llegó a trascender una oportunidad en el que la asturiana lo confrontó frente a varias personas en Palacio, cansada de sus constantes ataques por la prensa, bajándole los humos a quien se coronaba como el "periodista oficial de la Zarzuela" y amigo del Emérito.

La Reina Letizia jamás olvidó las humillaciones de Don Juan Carlos.

Con cada situación desventurada para la Reina Letizia, Jaime Peñafiel se regodea tras el teclado. ¿Cuántos kilómetros de papel no le dio para desmerecer el innegable comportamiento reprochable de la Monarca en aquella misa en Mallorca donde impidió a la Emérita Sofía retratarse con las pequeñas Infantas en 2018? ¿Es ese el comportamiento de la representante máxima de la Monarquía española?

Las comparaciones resultan odiosas y de forma piadosa, intentemos entender que los contextos históricos eran distintos pero actitudes altisonantes jamás fueron parte del papel de la Reina Sofía como Consorte. Ella se mantuvo apegada a su rol como apoyo y soporte del Rey Juan Carlos, en cuanto a la faceta mucho más activa y en ocasiones protagónica que se ha enfundado la Reina Letizia, en estos momentos tan cruciales en los que es menester que la Corona permanezca a flote.

Nunca hubo dos personalidades más diferentes: la Reina Letizia contra la Emérita Sofía.

Se requiere de temple y agallas para hacerse lugar en un mundo que aún se rige por distinciones clasistas y de linaje. ¿Quién al final casi se cargó a la Monarquía al final y quién intenta rescatarla ahora? pero para Peñafiel, los esfuerzos de la Reina Letizia son suficientes. Al contrario, esta modernización, para quien la vieja usanza "Juancarlista" no pasa de moda, casi deja a "Casa Real" como aquella famosa vecindad televisiva donde un niño vivía dentro de un barril.

Estas muchachas, Mette Marit, Máxima, Mary Donalson y Letizia, han aportado modernidad, pero también vulgaridad. Hasta los nietos del rey se están comportando de una manera poco ortodoxa.