INSÓLITO

El nuevo viaje en el que se embarcarán el Rey Felipe y la Reina Letizia en tiempos de coronavirus

Para el Rey y la Soberana no hay razón para retrasarlo más.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 02:15

La agenda institucional del Rey Felipe y la Reina Letizia toma un giro insospechado: después de casi un año, será posible ver a los Monarcas en actividades un poco más prometedoras, y en esta ocasión fuera de nuestras fronteras. "Casa Real" acaba de confirmar que los representantes monárquicos se dirigirán con destino a Andorra en los próximos 25 y 26 de marzo.

Casi un viaje ida por vuelta, pero con sentido y carácter: serán dos días de trabajo en este Principado, en el que el Gobernante y la Reina Letizia se darán cita para reunirse con distintas autoridades locales, acompañados por supuesto de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya.

El Rey Felipe y la Reina Letizia en una aparición oficial.

Está previsto que durante este acercamiento, el Monarca y la Consorte estrechen lazos bilaterales con este país. Lo que aún no ha esclarecido "Zarzuela", es si se trata de una invitación extendida por el vecino país o de una iniciativa emitida desde los asuntos interiores y de Gobierno a favor de ambas naciones.

Tampoco se conoce exactamente de qué va este programa, pero se sabe que tanto el Rey Felipe como la Reina Letizia se han trazado como objetivo conocer a fondo las características más destacadas del sistema educativo andorrano, así como sus aspectos culturales y sociales, por lo que se infieren buscarán puntos de asociación en este sentido, entre España y la nación anfitriona.

En su visita a Honduras, la Reina Letizia se acercó a las comunidades afectadas y compartió con los locales.

En el caso particular de la Reina Letizia, la última vez que se le vio en el escenario internacional, fue durante su visita con carácter humanitario a Honduras, para llevar ayuda en medicinas y comida a este país centroamericano que en meses pasados fue azotado por lo huracanes Eta e lota. En aquel contingente, España fue el país que ofreció la mayor donación registrada con 120 toneladas de insumos para las comunidades más afectadas.

Pero en cuanto a viajes protocolares, su esposo, el Rey Felipe, ha tenido una participación más activa en visitas al exterior cuando aproximadamente hace 9 meses, se dirigió a Bolivia para asistir a la toma de posesión del presidente de ese país, mientras que a la Soberana, apenas se le vio hace más de un año en Francia junto a su esposo, acompañando al presidente y la la Primera Dama, Enmanuel y Brigitte Macron, quienes presidieron un sensible acto con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo.

La última gira nacional de la Reina Letizia fue todo un éxito y se plantea se repita este año.

En todo caso, se trata de una esperada apertura de actividades en la casi blanqueada agenda real que permitirá contemplar otros posibles destinos internacionales, donde se espera, sea la Reina Letizia el blanco de todas las miradas, aunque ella prefiera que sea visibilizó con mayor prioridad, el trabajo que realizará en nombre de la Corona.

Pero de vuelta a nuestro país, de presentarse una nueva oportunidad, esta tanda de visitas podría contemplar la esperada gira nacional de las cincuenta comunidades autónomas que hasta ahora se ha paralizado por el tema COVID 19. Si se lleva a cabo, no solo permitirá al Rey y a la Reina Letizia acercarse a la población, sino que de ser acompañados por la Princesa Leonor y la Infantas Sofía sea una despedida perfecta, antes de que la heredera parta a Gales por los próximos dos años.