ÚLTIMA HORA

La operación del corazón que puso en riesgo la vida de Felipe de Edimburgo a sus 99 años

Era inviable mantener en secreto alrededor del Príncipe, cuando se esperaba lo peor.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 14:55

Era imposible para el Palacio de Buckingham mantener el hermetismo alrededor de Felipe de Edimburgo y su delicado estado de salud. Era a todas luces y bien sabido por los medios que cubren la fuente monárquica, que había algo más allá de los aparentemente despreocupados movimientos de la Familia Real y los poco esclarecedores comunicados del Palacio que daban fe de un procedimiento médico "rutinario" en el caso del esposo de la Reina Isabel.

De todos los "royals" implicados en este hecho familiar, habría sido su nuera, Camilla Parker Bowles quien encendió todas las alarmas: medios como "Infobae" recogieron este miércoles declaraciones que dejaron más certezas que dudas cuando explicó que la condición de Felipe de Edimburgo era delicado, pero que se recupera con lentitud y entre la Familia estaban "cruzando los dedos".

La Duquesa de Cornualles se mantivo a la expectativa con respecto a la salud de Felipe de Edimburgo.

La Duquesa de Cornualles fue la primera en esclarecer el verdadero cuadro clínico del Duque, pero ahora se entiende el porqué del último comentario. Para cuando la madrastra de los Príncipes Guillermo y Harry emitió aquello, en realidad nunca esclareció que iba a ser intervenido, hasta ese momento, el mundo exterior solo manejaba una versión menos agravada sobre la situación general de Felipe de Edimburgo.

Desde esta tribuna, siempre se mantuvo la sospecha de que no solo se trataba de una afección de tipo coronaria con la agravante de un cuadro infeccioso, sino que el diagnóstico era de cuidado, sino por qué se requirió traslado inmediato al Sr Bartolomew hace pocos días.

El duque Felipe de Edimburgo no estaba tan "animado" como Buckingham quiso hacer creer en principio.

Incluso ¿sería posible conjeturar que en realidad Felipe de Edimburgo habría sido intervenido ayer y no durante las pasadas horas? Es un escenario perfectamente probable, dado que le habría dado tiempo al personal médico responsable de evaluar el comportamiento posoperatorio del Consorte, y una vez se consideró que estaba fuera de peligro, "Buckingham" decidió dar cara a la noticia de forma oficial con fecha del presente.

No sería para menos, una intervención quirúrgica de esa naturaleza, podría ser en extremo de cuidado para el centenario Felipe de Edimburgo por su carácter invasivo y su avanzada edad. Se requiere de buenas condiciones para afrontar una operación como esta sin problemas y el Príncipe, quien no depende de bastón alguno para caminar y mantiene su distintivo paso erguido, ha demostrado disponer de un excelente cuadro general.

La Reina debe esperar paciente para poder reunirse nuevamente con su Consorte.

En todo caso y según lo recogido por "Vanity Fair", la Duquesa de Cornualles comentó que Felipe de Edimburgo por ahora solo siente algunos dolores y se recupera lentamente. El resto de su familia aún no han ofrecido algunas impresiones al respecto.

Tampoco la Reina Isabel, quien se mantiene en confinamiento preventivo sin oportunidad de visitar a su esposo y deberá esperar a que sea dado de alta y regrese a "Buckingham" para seguir con éxito su proceso de recuperación.