ULTIMATUM

La Reina Isabel decide y dice "no" a los Duques de Sussex en la celebración de su cumpleaños

Pese a que la Monarca lo intenta, sabe que las cosas no están bien.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 13:53

Hay cosas que van más allá de las internas familiares y la Reina Isabel debe hacerles frente. Para ella, aunque fue doloroso saber que su nieto Harry y Meghan Markle protagonizaron el mayor escándalo de esta semana, peor le resulta asumir que el evento más esperado del año para ella, el desfile "Trooping the Colour" que conmemora oficialmente su 95 cumpleaños, debe ser cancelado por segundo año consecutivo. La decisión fue oficialmente difundida por la vocería de "Buckingham" y recogida por la revista "¡Hola!".

Este acto que además de ser oficial también se considera de orden familiar ya que se centra en agasajar a la Soberana, tuvo además de la relevancia habitual cierto revuelo al conocerse que en principio, mientras se afinaban todos los preparativos para celebrar el evento por todo lo alto el próximo 12 de julio, los duques de Sussex estaban invitados y pudo ser por ende, el hecho inédito que uniera nuevamente al clan en pleno.

La foto del palco real, con la familia de la Reina Isabel que probablemente no se repetirá.

Con esta ocasión, sería la segunda vez desde 1748, que el desfile "Trooping the Colour" no se celebra de acuerdo a las actividades esperadas para ese día y que tanta ilusión le trae a la Reina Isabel. Lo mismo ocurrió en 2020, cuando se decidió que el programa previsto de orden castrense, transcurriera desde las inmediaciones de "Windsor" con la  Monarca como única espectadora, mientras el resto del país, ausente por esa oportunidad, tuvo que conformarse con ver la transmisión desde sus casas.

Tras consultar con el gobierno y otras partes relevantes, se acordó que el desfile de cumpleaños oficial de la Reina, también conocido como Trooping the Color, no se llevará a cabo este año en su forma tradicional en el centro de Londres. Se están considerando opciones para un desfile alternativo en el Castillo de Windsor.

 

Así de austera podría ser la próxima celebración del cumpleaños de la Reina Isabel.

Todo esto, tomando en cuenta las implicaciones del avance de la COVID 19 en Reino Unido y el surgimimento de una nueva cepa que según los expertos en salud, puede resultar fatal para muchos sectores de la población, por lo que en este 2021, también las celebraciones a posteriori se considerarán en orden y tono con la debida prudencia, moción que desde ahora ha sido aprobada por la Reina Isabel.

Con ello, también se conoció desde las vocerías reales, otra decisión tomada a raíz de otra gala muy esperada por el público británico y otras latitudes: queda cancelada la celebración de la Orden de la Jarretera, la Orden de caballería de mayor renombre en el país vecino y oficiado por la Reina Isabel que ha condecorado a otros Monarcas, incluído el Rey Felipe en 2019 y que en un punto de distracción, enfocó la atención de la prensa hacia las reinas y consortes del país anfitrión, España y Holanda.

La Reina Isabel condecoró al Rey Felipe con la Orden de la Jarretera en 2019

¿Qué decir del esperado centenario del esposo de la Reina Isabel, Felipe de Edimburgo? el Consorte, que cumple 100 años el próximo 10 de junio, podría conformarse simplemente con soplar las velitas a puertas cerradas y con su entorno más cercano. Aún no hay algún pronunciamiento al respecto, especialmente ahora que se encuentra en un proceso de recuperación tras su última intervención quirúrgica.

Hay sobradas razones para creer que los Duques de Sussex no tendrían mayores motivos de peso para visitar el Reino Unido, y menos aún tras los últimos hechos que enturbiaron aún más su relación con la Reina Isabel y el resto de los Windsor, mientras la Gobernante intenta reestablecer orden a lo externo y sosegar su corazón a lo interno. Han sido días difíciles, pero nada que la veterana no haya podido superar. Peores momentos y decepciones ha vivido.