ÚLTIMA HORA

El "efecto Meghan" desata la peor pesadilla de la Reina Isabel: se desmorona la Commonwealth

Nada podía preparar a la Soberana para el aluvión que amenaza a la Corona.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 04:15

Pretender catalogar lo expuesto por Meghan Markle ante unas 30 millones de personas como un "asunto familiar", ya carece de sentido, sobre todo para la Reina Isabel II, que comienza a ver las serias consecuencias que le reportan las polémicas declaraciones de su nieta política y justo donde más le duele. No, no hablamos de Harry, sino uno de los bastiones que sostienen el poder de la Corona británica: el equilibrio de la Mancomunidad de Naciones, conocido por su nombre en inglés, "Commonwealth".

¿En qué podría afectar lo dicho o no por Meghan Markle a esta mancomunidad de 54 naciones o lo que podría ser peor, el papel preponderante de la Reina Isabel II como su máxima representante? En mucho, eso sí: afirmar que dentro del núcleo de la Casa Real existen elementos de discriminación contra la etnicidad y las razas ha generado un severo malestar y pronunciamientos contra la Monarquía desde varios de los países alineados.

Desde 1931 la Commonwealth ha reconocido la autodeterminación de sus estados miembros.

Antes de que la entrevista de los Duques de Sussex con Oprah Winfrey saliera al aire, recordemos que la Reina Isabel II horas antes había extendido un discurso muy cercano y especial que justamente conmemoró este año el Día de la Commonwealth, con la participación especial de varios de los miembros de su familia en los que destacaron el Prínicpe Guillermo y Kate Middleton. En aquel mensaje conciliador, la Monarca expresó: "Espero que mantengamos este renovado sentimiento de cercanía y comunidad”.

Esta nueva situación protagonizada por la exactriz supone un elemento político más que oportuno para aquellos países que desean desvincularse del Reino Unido, y así lo han reflejado los medios británicos "The Telegraph" y "The Guardian" tras analizar el lamentable efecto dominó que contrajeron las alocuciones de Markle y que la Reina Isabel II ahora debe sortear a fin de evitar males mayores.

Lo peor que podría ocurrir para la Reina Isabel, es que los estados que conforman la Mancomunidad se separen de Reino Unido.

Porque viéndolo a nivel de geopolítica, preocupante resultaría para la Reina Isabel II, que por ejemplo Jamaica, que confiere a la Soberana el poder de su Estado, siga la senda que deja Barbados al anunciar que a finales de este año 2021 dejará de pertenecer a la Commonwealth para conformarse como una nación republicana. Además, se sabe que grupos mediáticos del Caribe exhortan a los jóvenes a liberarse de los vínculos con Reino Unido. 

En otras latitudes como Uganda, país que no mantiene unión con Inglaterra pero no está exenta de opinar, extiende a sus naciones hermanas en el continente africano, si después de lo expuesto por Meghan Markle tendría sentido pertenecer a una unión de naciones, cuyo eje que dirige la hasta ahora intachable Reina Isabel II, llevaría un discurso de doble rasero en sus internos.

El equilibrio de la Commonwealth dependerá de la capacidad de la Reina para sortear la situación de forma favorable.

Quizás la posición más frontal sea desde el seno de la sociedad nigeriana. Idayat Hassan, directora de la ONG "Centro para la Democracia y Desarrollo en Nigeria" afirma el desconcierto que ha traído para este país lo ocurrido con Meghan: "Somos una nación orgullosa y siempre hemos asumido que la Familia Real eran partidaria de África. Habíamos asumido que estábamos al mismo nivel que ellos, pero parece ser que nos despreciaban".

Esto no podría ser menos que una pesadilla para la Reina Isabel II. El discurso de la esposa de Harry como una mujer afroamericana y desvalida frente a una maquinaria poderosa, ha calado en los sectores más sensibles de los países integrantes quienes atendieron al casi llamado de la Duquesa en medio de su discurso: "Diría que el 60 o 70% de la población de la Commonwealth es gente de color, ¿verdad?". Definitivamente ha surtido efecto y sin que la propia Soberana lo sospechase.

Otras Noticias