ESTRATEGIA

Cómo la Reina Isabel dio un vuelco favorable al escándalo protagonizado por Harry y Meghan

La Monarca da el jaque mate y zanja la polémica.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 11:37

Unas 60 palabras, 36 horas para escribir, modificar, eliminar y volver a repensar. Ese fue el proceso necesario para dar con un resultado final: el comunicado que en nombre de la Reina Isabel emitió "Buckingham" para defender la honorabilidad de la Corona y la Familia Real frente a la polémica entrevista en la que su nieto Harry y Meghan Markle, expusieron en pleno a todo el clan monárquico.

Tres puntos son claves para interpretar la posición de la Reina Isabel: enmarcado en un discurso conciliador de inicio a fin, para la Soberana, conocer la versión de los Sussex con respecto a sus últimos años como integrantes activos de la Monarquía es verdaderamente preocupante, estamos ante la posibilidad de que todos los hechos relatados por la pareja, hayan ocurrido bajo su total desconocimiento.

Es posible que otras historias hayan m,arcado a Harry y Meghan y la Reina Isabel no lo sepa.

La discriminacion, en cualquiera de sus variantes y colores no es un tema que debe ser matizado. La Reina Isabel tiene esto muy presente y la dignidad es el principio que rige sus convicciones. El doloroso relato de Meghan Markle que involucró a su hijo Archie y afectó su salud mental debe someterse a revisión, pero las diferencias que se suscitaron entre sus familiares en el pasado, solo pueden ser tratados de forma privada. ¿Podemos condenarla por tomar este tipo de decisiones a puerta cerrada?

Sin embargo, ante un planteamiento que expone tan serias acusaciones y sin testimonios o pruebas fehacientes que avalen su veracidad, la duda se impone para preservar la honorabilidad. La frase dentro del discurso de la Gobernante que reza “algunos de los recuerdos podrían variar”, es clave. La subjetividad, libre de interpretaciones diversas puede jugar en contra. No se desmerecen los hechos, pero nuevamente, la carencia de elementos probatorios es una contra en esta situación.

La Reina Isabel no desconoce lo expuesto por Meghan, de hecho plantea que los Sussex y su hijo siempre son bienvenidos.

El hecho de remarcar los lazos que unen a la Reina Isabel con su nieto Harry y su Familia, al exponer que siempre serán parte de Windsor, aunque institucionalmente estén desvinculados, dice mucho. El cariño que expresa en aquellas líneas también es un guiño estretégico: contrasta con la posición defensiva de Harry y Meghan, y esto suma puntos entre la sociedad. La Monarca sabe jugar sus cartas.

Este discurso contó con la aprobación y al mismo tiempo el recelo de muchos expertos en temas monárquicos. Se aplaudió el ánimo de acercamiento y preocupación que alberga en los sentimientos de una Reina Isabel que nó sólo es cabeza de Estado, también es abuela y los suyos le importan, pero una contestación tan sucinta frente a dos horas de transmisión, no resultaría suficiente. En nuestra opinión, compartida por lo expuesto en la revista "Vanity Fair" todo estuvo muy bien pensado.

Todo parece indicar que ambas partes están dispuestas al diálogo, ¿quién dará el primer paso?

Sabemos desde hace mucho tiempo que la Reina Isabel no escribe sus propios discursos o al menos no todos. En esta oportunidad ¿quién o quiénes estuvieron a cargo de semejante responsabilidad? según el diario británico "The Telegraph", el secretario privado de la reina Isabel II, Edward Young, y Clive Alderton, el del príncipe Carlos, fueron los encargados de ver la transmisión completa de los de Sussex, emitir los informes del lunes siguientes y elaboraron el documento oficial.

Una vez redactada la versión final, la Reina Isabel se tomó un día para revisar y decidir si el tono del comunicado se adecuaba lo suficiente a lo que quería transmitir. La orden posterior a la salida de este mensaje ha sido acatada a cabalidad por el resto de sus familiares: ante el mundo, la Corona opera con total normalidad, a puertas cerradas, solamente entre ellos se conocen sus verdaderos sentimientos y cómo enfrentarán este varapalo en los próximos días.

Otras Noticias