INSÓLITO

La impecable hoja de vida de los "amigotes" del Rey Juan Carlos que lo salvan otra vez del Fisco

Si algo no le falta al Emérito es apoyo cuando más se requiere.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 11:25

¿Recuerdan ese famoso dicho que reza "quien tiene un amigo tiene un tesoro? En el caso del Rey Juan Carlos y para su suerte, al menos cuenta con al menos una decena de "tesoritos" que lo ayudaron a costear su segunda 'reconciliación' con el Fisco según reportan varios medios, hecho que podría convertirse en el nuevo escándalo de la semana, cortesía del exmonarca.

Así fue en días pasados cuando la prensa nacional e internacional corroboró el blanqueamiento por parte del Emérito de unos cuatro millones de euros por motivo del muy sonado caso "Zagatka", fundación presidida por su primo Álvaro de Orleans que financió de forma sospechosa una serie de viajes entre los años 2002 y 2008 que ascendieron a 8 millones de euros.

Álvaro de Orleans alega que nunca ha sido testaferro del Rey Juan Carlos.

A todas estas, la estrategia del equipo defensor del Rey Juan Carlos quiso adelantarse ante cualquier posibilidad que acarree futuras investigaciones oficiales por parte de la Fiscalía para enfrentar cargos por delitos fiscales, pero luego la pregunta casi obligatoria vino sola: ¿de dónde salieron esos cuatro millones de euros que apaciguaron la intranquilidad en Hacienda?

Medios como "La Vanguardia" e "Informalia" indican que aproximadamente entre 30 y hasta 50 rutilantes y exitosos empresarios que engrosa la exclusiva lista de amistades del Rey Juan Carlos, pusieron a la orden sus peculios y fondos para ayudar al exmonarca en problemas, pero solo 12 de ellos llegaron a extender el dinero necesario en tiempo y forma para hacer efectiva la transacción.

El Rey Juan Carlos junto a los hermanos Fandul, los "Reyes del Azúcar".

Este movimiento a favor del Rey Juan Carlos, según la revista "Vanity Fair", se habría adelantado desde enero bajo la figura legal de un "crédito personal" en lugar por ejemplo, de una "donación" que les habría valido destinar alrededor del 40% en impuestos. "Todo aquello con las máximas garantías y asesoramiento jurídico para evitar que los contribuyentes, que han pedido guardar el anonimato, pudieran tener problemas legales".

Ahora bien, ¿quiénes conforman este desinteresado grupo de bienhechores que han acudido en el preciso momento y cuando más se necesitan? Algunos de ellos son más que conocidos, entre los cuales figuran Vasco de Manuel Quevedo Pereira,  banquero portugués dueño del Banco del Espíritu Santo y los hermanos Pepe y Alfonso Fandul, conocidos como 'los reyes del azúcar', con dominio de la actividad de la sacarosa en EE.UU y República Dominicana.

El Rey Juan Carlos y Mohammed Bin Zayed Al Nayan, su anfitrión en Abu Dabi.

Por supuesto, también destacaron los hermanos Alberto y Alfonso Cortina, del grupo de amigos "cazadores", del Padre de la Democracia y exitosos banqueros del Barclays. No olvidemos a Peter Dubens, dueño de la mayor fabricante de velas para barcos y parte del "dream team" del famoso equipo de regatas de Sanxenso que tanto ha apoyado el Rey Juan Carlos en A Coruña.

Por supuesto entre esta camarilla de amigos, no podían faltar algunos homónimos de profesión del exsoberano: el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed Bin Zayed Al Nayan, actual anfitrión del Rey Juan Carlos en el país emiratí y dueño del hotel "Emirates Palace" que tan harto lo tuvo entre ascensores incómodos, placas de oro por doquier y habitaciones presidenciales.

Con esta última foto, el Rey Juan Carlos reaparece para confirmar su estado de salud junto a Mansour Al Nayen.

Además, en la misma línea "royal" del Oriente Medio, figura Mansour Bin Zayed Al Nayen, hermano del Principe anterior quien entre otras menudencias, es el dueño del Manchester City y una de las sonrientes figuras que sale en la última foto del Rey Juan Carlos desde su nueva residencia en Abu Dabi. Un benefactor de lujo también ha sido Mohamed VI, Rey de Marruecos considerado uno de los diez monarcas más acaudalados del mundo.

En esta constelación de amigos -nobles de corazón y de bolsillo, más aquellos que hemos tenido que prescindir a nivel de presentaciones-, han podido salvar al Rey Juan Carlos de evitar una inesperada vuelta por parte de la justicia, pero la pregunta es cuánto más podrían apoyar a su causa, tras un serio listado de irregularidades que lo señalan. ¿Arriesgaran sus destacadas carreras y credibilidad para apoyarle en el futuro?

Otras Noticias