ESTRATEGIA

La Reina Isabel planifica el boicot perfecto contra la entrevista de Harry y Maghan Markle

La Soberana sabe jugar bien sus cartas y este es un perfecto as bajo la manga.
martes, 23 de febrero de 2021 · 11:41

A la Reina Isabel no le quedan demasiadas opciones a la vista: el diario británico "The Sun" difundió un supuesto rumor sobre las presiones que habría ejercido "Buckingham" sobre los Duques de Sussex para que la entrevista concedida a Oprah Winfrey sufriera una segunda edición que pudiera limitar o eliminar de plano algunos comentarios emitidos, antes de que salga a transmisión el próximo 7 de marzo. ¿Serán simples especulaciones o el brazo de la Monarca tiene un alcance tan insospechado?

Si algo se le debe conceder a la longeva Gobernante es su capacidad estratégica para sortear desastres mediáticos, de otra manera habría sido imposible recuperar el buen nombre de la Institución Monárquica durante siete décadas de reinado. Pero la situación que desde hace un año procura su nieto, el Príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, no tiene precedentes y hasta ahora, ninguno de los miembros de la Familia Real había llegado tan lejos. Así lo refleja el diario "La Nación".

Para la Monarca, esta ha sido la peor estocada que algún miembro de su familia le ha propinado.

Sin embargo, la Reina Isabel tiene guardado un as bajo la manga y se ha adelantado a los acontecimientos gracias a una importante celebración que ha venido a bien para intentar mitigar este "padecimiento" que lleva el nombre de "Megxit": la celebración anual del "Dia de la Commonwealth".

Desde hace aproximadamente 50 años, la Abadía de Westminster ofrecía un servicio en el cual la Reina Isabel y el clan Real en pleno asistían para celebrar la mancomunidad de las 58 naciones que preside como Soberana, y le resulta una de las conmemoraciones más esperadas. Sin embargo, por motivos de la emergencia sanitaria que impera en el país, se prevé un cambio inédito que sin duda le favorecerá.

Para la Reina Isabel esta conmemoración es de las más importantes como parte de su legado.

La Reina Isabel dará un discurso televisado en su lugar y contará con la participación del Príncipe Carlos y los Duques de Cambridge, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton. Será pregrabado y lo transmitirá la Cadena "BBC One" el 7 de marzo, justo el día escogido para el lanzamiento de la entrevista polémica que han preparado el Príncipe Harry y Meghan Markle con Oprah Winfrey con "CBS".

Lo realmente curioso, es que originalmente el "Día de la Commonwealth" se celebra los días 8 de marzo y no los días 7. Además, la transmisión del mensaje de la Reina Isabel saldrá al aire horas antes de que se transmita el especial de Oprah Winfrey con su nieto y su esposa como plato fuerte.

La entrevista de Harry y Meghan podría ser contraproducente en sus relaciones con la Reina Isabel.

Las razones de este cambio de fechas, no han sido esclarecidas desde "Buckingham", y realmente no es que necesiten justificarse argumentando que el día escogido para este año cae día domingo o alguna simpleza similar, la decisión podría estar basada en las últimas discusiones sostenidas desde "Palacio" entre la Reina Isabel y su equipo de comunicaciones, en un intento de contrarrestar cualquier efecto negativo que pudiera arrojar la temida entrevista.

Para las audiencias, podría sonar como una medida desesperada por parte de la Soberana, pero si lo vemos en retrospectiva, pasadas experiencias como la "Entrevista del Siglo" concedida por Lady Di al periodista Martin Bashir y las vergonzosas declaraciones que emitiera el Príncipe Andrés en 2019 no han resultado sino auténticos desastres para la Corona.