ESTRATEGIA

La formación militar de la Princesa Leonor se aplaza: el dolorcito de cabeza de "Zarzuela"

La heredera deja unos cuantos cabos sueltos con su salida del país.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 12:17

Con el anuncio de "Casa Real" sobre el futuro académico que emprenderá la Princesa Leonor el próximo verano en el "UWC Atlantic College" de Gales, algunas dudas quedan abiertas con respecto a otros temas que  quedan abiertos sin aparente respuesta a la vista.

Uno de ellos tiene que ver con la formación militar que la heredera al trono deberá cumplir como parte de sus obligaciones Reales, dado que es un requisito indispensable para asumir tras suceder a su padre, el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Lo que se espera es que pase de ser aquella espectadora de 2014 en su primer desfile (como muestra el video del "El confidencial digital") y pase a ser parte de esta importante Institución.

Sin embargo, la Princesa Leonor tiene funciones diferenciadas como Princesa de Asturias al rango que actualmente ocupa su padre, como dictamina en nuestro país la Ley de Carrera Militar en su apartado 39/2007, del 19 de noviembre, que le confiere al Rey  la titularidad como "capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire" y que ella asumirá cuando el tiempo sea preciso.

Pero en todo caso, ¿qué cargo deberá asumir la Princesa Leonor ante la Institución castrense? Según la revista "¡Hola!", esto es algo que debe determinar el Gobierno, ente facultado para contemplar una preparación muy específica que tome en cuenta su posición como la heredera del Reino de España y que vaya en consonancia con los roles propios de un Jefe de Estado.

La Princesa Leonor ha hecho una labor excelente en su formación como heredera, pero ¿y en lo militar?

Ahora que se decidió que la Princesa Leonor debe partir rumbo a Gales para culminar su proceso educativo obligatorio, es de suponerse que la formación militar tendrá cabida a su regreso al país, tal como sucedió con su padre Felipe VI cuando a sus 17 años fue introducido a la Fuerza Castrense bajo el rango de "soldado de honor en el Regimiento Inmemorial del Rey nº1", una vez finalizado el equivalente al COU en Canadá.

Sin embargo, hay un asunto clave que no podríamos dejar de mencionar y es que Leonor no tiene que seguir exactamente los pasos del Rey y esto ha traído cierto debate entre la población y por supuesto, las fracciones políticas del país, gracias a ciertos malentendidos que han surgido desde entonces y así lo aclara "El País".

Para el Gobierno, su formación militar es una suerte de "papa caliente" entre el Ejecutivo y "Casa Real".

El hecho de que la Princesa Leonor no esté obligada a formarse militarmente en los mismos tiempos y de la misma forma que lo hizo el Monarca, no la exime de esta responsabilidad. Contrario a ello, sería impresentable que ella, quien será la primera Reina en 140 años, se le prive de la instrucción por temas de género, cuando está más que normalizada la presencia femenina en las diferentes disciplinas del ejército.

En segundo término, una razón de peso para que la Princesa Leonor se familiarice con este sector, es debido al máximo cargo que algún día asumirá y no sería correcto en lo más mínimo, que se le confieran honores militares y rangos de una Institución que ella no conoce. Sin embargo, para ver a la heredera envestida con su uniforme y prestando filas, falta todavía. Por ahora, la educación complementaria es primero.

Otras Noticias