INÉDITO

Desde Lady Di hasta Meghan Markle: los trastornos psicológicos que atormentaron a las "Royals"

Diana no fue la única. Fue la excepción en su época.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 13:24

Abordar temas tan sensibles como la salud mental suele ser en extremo delicado y muchos prefieren no hacerlo. La OMS la considera como la nueva “pandemia” global y por supuesto, es un flagelo que no tiene distingos sociales, su alcance ha cobrado a algunas víctimas notorias como sucedió con la inolvidable Lady Di y otras “royals”: Meghan Markle, Victoria de Suecia y un caso local no confirmado pero en discusión, la Infanta Elena.

No ha sido hasta 2020, cuando causas filantrópicas alineadas a combatir estos problemas comenzaron a formar parte de la agenda social de varias Casas Reinantes, enfocada a visibilizar el impacto negativo que supone para la sociedad, crear nuevos espacios paras brindar ayuda psicológica, fortalecer las existentes y especialmente, motivar a quienes padecen sus síntomas a buscar ayuda.

Pese al dolor interno, Lady Di lograba recomponerse para sus hijos y para enfrentar sus compromisos reales.

Durante el Siglo XX se trató de un tema casi tabú: Lady Di fue pionera en visibilizar sus propias luchas internas. Presentó un serio caso de bulimia y anorexia nerviosa, cuya data se remontó a su compromiso con el Príncipe Carlos. Una vez casada, hubo urgentes síntomas de depresión y paranoia como cortadas, caídas autoprovocadas por escaleras y otras manifestaciones que resultaban auténticos llamados de auxilio, ignorados totalmente por su entorno inmediato. La historia posterior se cuenta sola.

Por supuesto, los padecimientos psicológicos y emocionales de la Princesa afectaron a sus hijos Guillermo y Harry, quienes presenciaron algunos episodios en los que la salud mental de Diana se vió perjudicada. En el caso particular de Harry, sus alarmas se activaron luego de comprobar que su esposa Meghan Markle comenzó a atravesar por cambios emocionales similares y según medios como "Caras", esta sería una de las razones que aceleró la salida definitiva de la pareja de la Familia Real.

La nuera de Lady Di, Meghan Markle, hasta hoy sigue en luchas legales contra medios británicos.

El asedio mediático descarnado que asechaba a la nuera de Lady Di, comenzaba a equipararse a los quebraderos de cabeza que la misma exconsorte de Carlos sufrió más de 30 años atrás, solo que en el caso de Markle, desde la prensa se llegaron a validar algunos señalamientos incluso racistas contra la aristócrata, sometiéndola a un estrés y ansiedad insoportables.

En otras latitudes, también se puede contar el caso particular de Victoria de Suecia, la princesa heredera de este país y regente de la Casa de Bernadotte  Ella al igual que Lady Disufrió trastornos alimenticios gracias a las campañas de bullying que sufrió en la adolescencia, pues según contó ella misma en varias entrevistas, estaba por encima de su peso indicado.

Victoria de Suecia teme que en el futuro sus hijos hereden su condición o la adquieran.

Las constantes críticas contra su cuerpo hicieron mella en su autoestima en aquellas edades cruciales. De hecho, esto degeneró en cuadros depresivos que requirieron el uso de ansiolíticos de los que hasta hoy hace uso y así lo ha esclarecido. Es por ello que en 1997 fundó la organización que hoy lleva por nombre "The Swedish Crown Princess Couple’s Foundation" que ayuda a motivar la buena la salud mental de niños y adolescentes con enfermedades hereditarias o adquiridas desde edades tempranas.

Era una adolescente regordeta y todo el mundo en la universidad me recordaba que las princesas no debían ser gordas, sino delgadas y bonitas; yo nunca me sentí así. Entonces empecé a hacer dietas insalubres con tal de adelgazar, hasta que casi me muero.

La Infanta Elena siempre fue objeto de críticas por su personalidad introvertida.

¿Y qué podemos decir de nuestra representante española, la Infanta Elena? en el transcurso de nuestra historia local se extendió a modo de controversia, que la razón preponderante para que el Rey Juan Carlos se saltara la línea natural de sucesión al trono que favoreció a Felipe sobre la Duquesa de Lugo, no fue exactamente a razón de la Ley que antepone al varón frente a la mujer, sino la "incapacidad" de esta para gobernar a futuro, por presentar supuestos "problemas mentales".

Uno de los grandes pasos de este nuevo siglo, ha sido enternder la importancia de la salud mental y crear mecanismos que sirvan de ayuda para quienes padecen problemas psicológicos y/o emocionales. Desde las diferentes Casas Europeas, se entendió recientemente que no sólo se trata de llevar causas benéficas que generen titulares, sino pasa por aceptar que entre sus miembros sí han brotado casos puntuales, como una forma empática de crear consciencia, aceptación y acercamiento con las sociedades.

Otras Noticias