Histórico

Un año sin la Infanta Pilar: la más solidaria de los Borbón que sacrificó su título por amor

Hoy recordamos a la tía más rebelde del Rey Felipe.
viernes, 8 de enero de 2021 · 11:35

Hace exactamente un año, el Rey Juan Carlos le dijo adiós para siempre a una de sus mayores confidentes. La Infanta Pilar había perdido la batalla en contra del cáncer y, sin duda, esta noticia estremeció a toda España.

Pilar de Borbón nació en el exilio y creció en tiempos complicados para Europa. Portugal se convirtió en su mayor refugio y tuvo el valor de abandonar su título por amor. 

La Infanta Pilar era muy querida por el pueblo español.

“La Razón” logró salvar uno de los archivos de uno de los espías de Franco donde se describe a Doña Pilar como una persona muy poco presumida. La francesa confesó que su padre solía reclamarle para que mejorara su aspecto. 

Se dice que la tía del Rey Felipe era el pegamento de los Borbón. Desde el fallecimiento de Alfonso, luego de un nefasto episodio producido por el Rey Juan Carlos, la familia de don Juan se había desmoronado como nunca.

La familia Borbón tuvo que afrontar el fallecimiento del joven Alfonso.

La Infanta debía lidiar con los trastornos de su madre y, al mismo tiempo, intentaba brindarle la misma atención a su padre y el único hermano, quien se convertiría en el Rey de España.

La hermana del Rey Emérito contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo, quien no provenía de una Familia Real, por lo que Pilar no usaría de nuevo el título de Infanta, pero se haría llamar Duquesa de Badajoz. 

La Infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo.

Desde entonces, la hija de Juan de Borbón pasó desapercibida dentro de la monarquía, pero sus labores benéficas harían resaltar su nombre hasta el día de su fallecimiento.

Pilar de Borbón y Borbón- Dos Sicilias será recordada por no tener pelos en la lengua para decir lo que pensaba; además de su gran trabajo en el “Rastrillo Solidario”, para ayudar a miles de jóvenes desamparados.