Inimaginable

Desvelan los secretos y la vida en prisión de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la "Duquesa roja"

Recordamos a la que fue una de las mujeres más valientes de la historia.
sábado, 2 de enero de 2021 · 13:03

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura es recordada como una de las mujeres más valientes de su época, pues, se atrevió a protestar en favor de los agricultores afectados por el accidente de Palomares. 

La catástrofe nuclear ocurrió en 1966. Mientras muy pocos, y entre ellos la escritora,  expresaban su preocupación por el mar, el Gobierno buscaba restarle atención a lo acontecido. 

La "Duquesa roja" nos sorprendió como nunca.

El paso por la prisión  de Luisa, sin duda, marcó un antes y un después para ella. La aristócrata se había convertido en la portada de todos los medios internacionales al posicionarse como una activista.

Esto había sido toda una revolución en aquella época, pues, la joven no formaba parte de ningún partido político.  La Duquesa de Medina Sidonia luchaba para que se le pagaran a los agricultores las indemnizaciones que les correspondían. 

Luisa Isabel Álvarez de Toledo era una rebelde. 

La “Duquesa roja” fue detenida y condenada a un año de prisión. además debía pagar una multa de 1.000 pesetas. La aristócrata publicó un libro llamado "Mi cárcel", donde desveló todas sus vivencias mientras estaba privada de libertad. 

La activista había presenciado a una de sus compañeras de celda terminar con su vida. Álvarez describió las verdaderas condiciones sanitarias en las que se encontraba la prisión, además de desvelar las otras luchas que surgieron a raíz de esto. 

Luisa Isabel Álvarez de Toledo falleció en el 2008.

Mientras cumplía con su condena, la de Estoril se dedicaba a ser la profesora de personas analfabetas. La dictadura de Franco le propuso eximirla de la prisión si se arrepentía públicamente por sus acciones. 

Pero, evidentemente, sus principios y sus valores podían más que cualquier chantaje del Gobierno. La hija del Duque de Medina se exilió en Paris y regresó a España cuando Juan Carlos I se había proclamado Rey.