Las fotos de su largo paso por Zarzuela

Luces y sombras de un Rey que parte al exilio

Juan Carlos I, la transición de un monarca respetado a uno cuestionado.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 16:53

El Rey emérito, Juan Carlos I le ha informado, mediante un comunicado oficial a Felipe VI su decisión de mudarse fuera de España. Esto se debe a la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

“Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”, escribió el sucesor de Franco.

Juan Carlos I en la casa Real. 

A pesar de sus complicaciones judiciales, que se dieron a conocer el pasado 1 de julio, el monarca fue, durante casi cuatro décadas, admirado por todos. Uno de sus hitos más importantes fue su desempeño en la democracia española.

El 22 de noviembre de 1975, bajo el nombre de Juan Carlos I, se coronaba Rey el italiano Juan Carlos de Borbón y Borbón. Y, al frente de la corona española durante 39 años, protagonizó el sexto reinado más largo de la historia del país.

Juan Carlos I de joven.

Nacido en Roma en 1938, el papá de Felipe, también vivió en Suiza y Portugal, para luego llegar a España y quedar bajo la tutela de Franco, quien le brindó una amplia formación, en la cual estaba incluido el paso por las academias militares. Esto se dio por un arreglo entre Don Juan y el dictador.

Luego, en 1962, celebró su casamiento con la princesa Sofía, perteneciente a la casa real de Grecia. Fruto de ese amor, Juan Carlos tuvo tres hijos: las infantas Elena y Cristina, y el actual rey: Felipe.

El casamiento de Doña Sofía y Juan Carlos I. 

Las negociaciones entre el Conde de Barcelona y el ex caudillo siguieron en aumento y, por eso, en 1969 el Rey Emérito fue nombrado sucesor en la Jefatura del Estado. Seguido a esto, y con la muerte de Franco, Don Juan Carlos fue proclamado rey por las Cortes Españolas y, su “Misa del Espíritu Santo” (el equivalente a coronación), se celebró en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.

El, en ese momento, nuevo monarca sorprendió al mundo impulsando una transición pacífica de la dictadura a la democracia. El esposo de Doña Sofía de Grecia también llevó a cabo, junto a Adolfo Suárez (presidente en 1976) la Constitución que el pueblo español aprobó en referéndum en 1978.

Coronación del Rey. 

A su vez, en 1981, el soberano desautorizó a los golpistas Tejero y Miláns del Bosch, quienes intentaron imponer un gobierno de facto. Con ello, acabó de ganarse el respeto nacional y mundial.

Siendo el líder más popular del país, el 2 de junio de 2014, Juan Carlos I y la casa Real anunciaban la abdicación del mismo, que no se hizo efectiva hasta el 18 de junio, cuando se sancionó la Ley Orgánica que permitía el ascenso al trono del actual Rey. Siendo éste el fin de 39 años de reinado.

Otras Noticias