Ola de calor

Récord de 49,6 grados centígrados en Canadá

Las altas temperaturas provocaron 233 fallecimientos desde el viernes.
jueves, 1 de julio de 2021 · 03:30

La ola de calor que asola al oeste de Canadá, en la provincia de la Columbia Británica, ha dado lugar a que se registren las temperaturas más elevadas en toda la historia, alcanzando la cifra récord de 49,6 grados centígrados. 

Los canadienses de la costa del Pacífico se encuentran experimentando un clima insólito, de calor extremo y de índices de humedad inéditos, que han provocado 233 muertes súbitas en los últimos cuatro días. 

Los servicios públicos se han desdoblado para dar respuesta a la demanda, y las autoridades de la región han destacado la gravedad de los efectos del fenómeno climático, entre ellas la directora forense Lisa Lapointe. 

Desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significativo aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo. 

También Steve Addison, el portavoz de la Policía de Vancouver, ha dado muestras del estupor ante la emergencia: “Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él”. Vídeo de Europa Press

Lo cierto es que para los expertos, el “domo de calor” que genera desconcierto en Canadá es un evento climático anómalo, pero que puede ir adquiriendo mayor frecuencia debido al calentamiento global, según ha advertido la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU. 

Las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente. 

David Phillips, climatólogo que integra el Ministerio de Medio Ambiente canadiense ha descrito en una sola frase la magnitud del fenómeno meteorológico : “Hace más calor en algunas partes del oeste de Canadá que en Dubái”.