América Latina

Según la OPS, si continúan las tendencias actuales, el control del coronavirus podría tomar años

Se ha destacado el rápido aumento de casos en la región, así como el escaso número de vacunaciones en algunas naciones de la zona.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:46

Actualmente, la región más afectada por la pandemia del coronavirus son las Américas, más específicamente Sudamérica. Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha indicado que si continúan las tendencias de contagios y decesos, controlar el virus podría tomar varios años.

De acuerdo a la directora de la división para el hemisferio occidental de la OMS, Carissa Etienne, hubo casi 1.2 millones de casos nuevos y 34.000 decesos en la región la semana pasada, y cuatro de los cinco países con los recuentos de fallecimientos más altos en todo el mundo se encuentran en esta zona.

La directora dominiquesa de la OPS manifestó:

Si continúan las tendencias actuales, las disparidades sanitarias, sociales y económicas en nuestra región crecerán aún más y pasarán años antes de que controlemos este virus en las Américas.

Carissa Etienne, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud.

"Las infecciones son más altas en muchos lugares de la región que en cualquier otro punto durante la pandemia", indicó la experta, sumado a que la aparición de nuevas variantes del coronavirus ha agregado nuevas complejidades a la vigilancia epidemiológica.

De acuerdo al New York Times, varias naciones de la región han experimentado significativos aumentos de casos en las últimas dos semanas, como en Belice donde las infecciones crecieron en un 181%, así como en Surinam (54%), Colombia (42%), Nicaragua (38%) y República Dominicana (35%).

Pacientes en unidades hospitalarias en Brasil, la nación más afectada por el coronavirus de Sudamérica. 

LA OPS AGRADECE LAS DONACIONES DE VACUNAS A PAÍSES MÁS NECESITADOS

Por otro lado, la entidad sanitaria destacó que solo el 10% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada, con una situación particularmente aguda en Centroamérica y las islas caribeñas.

En este sentido, las promesas de anuncios de donaciones de dosis de vacunas contra el coronavirus por parte de Estados Unidos, España y Canadá fueron bienvenidas por la OPS, pero Etienne destacó que es necesario hacer más.

"Esperamos que otros países, particularmente aquellos con dosis excesivas, y las instituciones financieras globales sigan sus pasos para brindar el apoyo que necesitamos", indicó Etienne. "Las donaciones de vacunas son fundamentales a corto plazo", continuó.

Un ciudadano es vacunado contra el coronavirus en Quito, Ecuador.

Algunas campañas de vacunación en América Latina han sido muy efectivas como las de Chile y Uruguay, quienes han inmunizado al menos con una dosis al 59% y 58% de su población, respectivamente. 

Sin embargo, otros países han tenido más dificultades, en especial los más afectados en cuanto a casos y decesos totales como Colombia que solo vacunó al 16% de su población de manera parcial, pero acumula casi 93.000 decesos.