Ucrania

Rusia emite una queja ante la UEFA por la polémica camiseta que usará Ucrania en la Eurocopa

En respuesta, el órgano continental concluyó que aprobó el uso del uniforme, que contiene frases calificadas por el Kremlin como gritos de guerra nazis.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 18:28

La camiseta que usará la selección de fútbol de Ucrania en la Eurocopa que comenzará el viernes ha generado un fuerte repudio por su país vecino de Rusia, cuya federación de fútbol emitió una queja formal ante la UEFA durante la noche del martes.

El uniforme en cuestión contiene una imagen del mapa de Ucrania en el cual incluye el territorio de Crimea, zona controlada por Rusia desde 2014, pero reconocida por gran parte de la comunidad internacional como ucraniana.

Además del mapa ubicado en el centro de la camiseta, esta contiene las frases “¡Gloria a Ucrania!" y "¡Gloria a los héroes!", dichos que han sido calificados como gritos de guerra de la Alemania Nazi por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La inscripción de “¡Gloria a Ucrania!" en la camiseta de la selección.

En su carta a la UEFA, la Unión de Fútbol de Rusia manifestó: 

Llamamos la atención sobre el uso de motivos políticos en la camiseta de la selección ucraniana, que va en contra de los principios básicos del reglamento de uniformes de la UEFA.

El miércoles, en respuesta al seleccionado ruso, el órgano rector del fútbol en Europa ha declarado que la camiseta ucraniana "ha sido aprobada por la UEFA, de acuerdo con las regulaciones de equipamiento aplicables".

De acuerdo con las regulaciones de uniformes de la UEFA, estas no deben "ofender la decencia común ni transmitir mensajes políticos, religiosos o raciales". Rusia y Ucrania disputarán el torneo que inicia el viernes. Sin embargo, no podrán enfrentarse entre sí hasta mínimo los cuartos de final.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski con la camiseta de su selección local.

A su vez, Rusia que contará con San Petersburgo como una de las sedes del torneo albergará siete partidos, entre los cuales ninguno será parte Ucrania. De acuerdo a una resolución de la UEFA, ambas selecciones no pueden ser puestas en el mismo grupo, debido a los conflictos territoriales que atraviesan, mismo es el caso con Albania y Serbia o Azerbaiyán y Armenia.

Por otro lado, el martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó una fotografía en su cuenta de Instagram sujetando la polémica camiseta y manifestando que está “lleva muchos símbolos importantes que unifican al pueblo ucraniano”.

Otras Noticias