América Latina

Perú: Castillo se declara ganador de las elecciones y pide “no caer en la provocación”

El candidato izquierdista se impondría sobre Keiko Fujimori.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:18

Los resultados de las elecciones en Perú parecen no tener vuelta atrás y el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, sería el nuevo presidente de la nación andina. Por su parte, aseguró que su partido ya tiene el “conteo oficial” y se ha “impuesto”.

Al respecto, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, con el 98.338 % de las actas contabilizadas, Castillo logró 8.735.448 votos, lo que representa el 50.206 %.

Asimismo, su contrincante, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue elegida por 8.663.684 personas, es decir, el 49.794 % de las papeletas. Por lo tanto, la diferencia entre ambos en el balotaje es de 71.764 sufragios.

Pedro Castillo emitió su voto.

No obstante, por el poco porcentaje que resta contabilizar, la tendencia no podría ser revertida y Fujimori quedaría nuevamente en la puerta del máximo cargo de su país.

En este contexto, Castillo celebró junto con sus seguidores en Lima y pidió a las autoridades electorales no “mancillar” la decisión del pueblo. Además, hizo hincapié en “no caer en la provocación”.

A su vez, criticó algunas “zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar”. Por eso, intentó llevar tranquilidad a la sociedad.

Keiko Fujimori, candidata derechista.

Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, que el pueblo ya no las cree. Por eso, debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo.

Por otro lado, citado por el diario peruano El Comercio, sostuvo que no solo desea “expresar” su “gratitud”, sino que también el “reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero”.

Desde ya, el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano.

Finalmente, reiteró sus críticas a Fujimori por su denuncia de “fraude” electoral, un hecho que fue desmentido por la Asociación Civil Transparencia de Perú.

Otras Noticias