Reino Unido

Paul Givan es el nuevo primer ministro de Irlanda del Norte

De acuerdo a reportes locales, el dirigente de derecha asumirá el cargo el próximo lunes 14 de junio.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 02:30

El martes se confirmó el nuevo primer ministro de Irlanda del Norte, al anunciar que Paul Givan, un parlamentario del partido gobernante DUP (Partido Democrático Unionista por sus siglas en inglés) por el distrito electoral de Lagan Valley.

El político de 39 años reemplazará a Arlene Foster al mando de la nación británica, quien fue expulsada del cargo el pasado mes de abril tras una revolución dentro del DUP, partido de derecha que gobierna el país desde 2007.

De acuerdo a reportes de la prensa local, Givan será posesionado en el cargo el próximo lunes 14 de junio. “Tenemos una gran tarea a la hora de abordar nuestras listas de espera y tenemos que ponernos manos a la obra”, indicó el ahora premier de Irlanda del Norte el martes.

Arlene Foster, exprimer ministra de Irlanda del Norte.

"Lo que necesitamos ahora es una transición efectiva que debe tener lugar la próxima semana para que tengamos esa fluida entrega de la gobernanza", continuó el político.

La nominación de Givan de 39 años fue revelada por Edwin Poots, el líder del DUP, al presentar su nuevo equipo en Belfast quien indicó que no quería combinar el papel con el de primer ministro. 

Edwin Poots, el líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte.

El martes, Poots también confirmó a Gary Middleton como ministro junior en la Oficina Ejecutiva, Michelle McIlveen cómo ministra de Educación, reemplazando a Peter Weir y Paul Frew será ministro de Economía, reemplazando a Diane Dodds

Los tres nuevos ministros podrán tomar sus puestos a partir del lunes, pero hay un período de siete días permitido para la aprobación de un primer ministro y un viceprimer ministro por parte de los socios del reparto del poder en Irlanda del Norte, el partido izquierdista Sinn Féin y el DUP.

Otras Noticias