Pandemia

La OMS advierte que la variante del coronavirus Delta ya se detectó en más de 60 países

Las autoridades explicaron que “es más transmisible”.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:33

Con la cantidad de contagios y la circulación del coronavirus a gran escala en la India, se desarrolló una variable que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como Delta. Esta tiene mayor capacidad de propagación.

En este sentido, la epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia del organismo, Maria Van Kerkhove, se refirió a la situación durante la rueda de prensa llevada a cabo en la sede de Ginebra, Suiza.

La variante Delta es más transmisible que la Alpha y se está propagando en Reino Unido.

Variante Delta detectada en India.

En tanto, la cepa Alpha es la B.1.1.7, conocida anteriormente como “la británica”, ya que la OMS cambió las denominaciones para no estigmatizar a los países y sus ciudadanos y ciudadanas.

Estamos viendo estas preocupantes tendencias de aumento de la transmisibilidad, relajación de las medidas sociales y de salud pública, y distribución desigual e inequitativa de las vacunas en todo el mundo.

Asimismo, Kerkhove señaló que "a medida que el virus se propague, se detectarán más variantes”, por lo que es necesario establecer medidas restrictivas para controlar la circulación.

Los países deben estar listos constantemente. Es lo que necesitamos en todo el mundo, independientemente de donde estemos. Nadie está a salvo a menos que todos lo estén.

Kerkhove aseguró que ya se detectó en 60 países.

Por otro lado, respecto de la distribución de los fármacos contra la enfermedad, señaló que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) necesita más tiempo para llegar a todos los países.

Todos necesitamos ser pacientes para poder solucionarlo. Por tanto, nuestro consejo es el mismo: fijarnos en la transmisión, en las variantes que circulan, la capacidad de respuesta, el compromiso de las comunidades e ir paso a paso.

Finalmente, la importancia de detener la propagación de la variante Delta es que las vacunas perderían porcentaje de su eficacia, lo que sería un retroceso en la salida de la pandemia.

Otras Noticias