América Latina

El Salvador es el primer país del mundo que aprueba el uso del bitcoin como moneda legal

El presidente Bukele destacó que la nueva ley hace “historia”.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:26

El uso de las criptomonedas todavía no se ha popularizado sino que un grupo reducido son los que operan en ese mercado. Sin embargo, en el último tiempo, se hizo más conocido y la tendencia es hacia un crecimiento impredecible. En este contexto, según el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, su país hace “historia”.

Al respecto, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el proyecto de ley por amplio margen, con 62 votos a favor sobre un total de 84 escaños. Vale recordar que el oficialismo tiene mayoría en el Congreso.

De esta manera, una vez publicada su promulgación en el Diario Oficial, la nueva ley entrará en vigencia 90 días después y El Salvador será el primer país del mundo en tomar esta iniciativa.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción.

Asimismo, Bukele, citado por RT, celebró el paso que dio la nación centroamericana y los beneficios que, según considera el mandatario, dinamizarán la economía.

Tener el bitcoin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos (derivados) de la inflación de su moneda fíat.

¿Qué implica la ley? Entre otras cosas, los precios en El Salvador se podrán mostrar en bitcoin y, además, realizar transacciones en dicha criptomoneda.

A su vez, las cargas impositivas se podrán abonar en la moneda digital e incentivarán su implementación con beneficios fiscales para quienes la utilicen.

Por ejemplo, el presidente salvadoreño señaló que no habrá “impuestos sobre la ganancia de capital para el bitcoin” y los “criptoemprendedores” contarán con “la residencia permanente inmediata”.

Por último, el tipo de cambio con el dólar de Estados Unidos será “establecido libremente por el mercado” y Bukele confía en que la regulación está “bien estructurada para que tenga riesgo cero”.

Otras Noticias