ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU apoya la reelección de António Guterres como secretario general

El funcionario portugués ocupa el cargo desde 2017 y deberá renovarlo a inicios de 2022.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 04:00

El Consejo de Seguridad de la ONU, una de las ramas más importantes de la entidad internacional, ha exclamado su apoyo a António Guterres para que fuera reelegido en el cargo de Secretario General de la organización.

El mandato del político portugués de 72 años ha ocupado el cargo desde enero de 2017, este expira a inicios del próximo año, pero rumores sobre su reelección ya recorren los pasillos de la organización.

Sven Jürgenson el embajador a la ONU de Estonia y presidente del Consejo de la entidad para el mes de junio indicó que era probable que la Asamblea General se reuniera para concertar la postulación del funcionario el próximo viernes 18 de junio.

Sven Jürgenson presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estoy muy agradecido con los miembros del consejo por la confianza que han depositado en mí", manifestó Guterres en un comunicado. "Me sentiría profundamente honrado si la Asamblea General me confiara las responsabilidades de un segundo mandato", continuó.

Para que un funcionario se considere candidato a la dirección de la ONU, este debe ser nominado por un estado miembro. Portugal propuso a Guterres para un segundo mandato, pero nadie más tenía el respaldo de un estado miembro.

Guterres ha dirigido la ONU desde el 1 de enero de 2017, sucediendo al dirigente surcoreano, Ban Ki-moon. En caso de que se concrete su reelección, el funcionario portugués será el primer político europeo en el cargo por 10 años desde el austríaco Kurt Waldheim, quien dirigió la entidad desde 1972 a 1981.

António Guterres junto a Ban Ki Moon en 2017.

El primer mandato del político luso fue caracterizado por la defensa a la derechos humanos, un simpatizante de las acciones para apaciguar el cambio climático y un defensor de la repartición igualitaria de vacunas contra el coronavirus a nivel global.

Cuando se posicionó al frente de la ONU, el organismo mundial luchaba por poner fin a las guerras y hacer frente a las crisis humanitarias en Siria y Yemen. Esos conflictos siguen sin resolverse, y Guterres también se enfrenta ahora a emergencias en Myanmar y la región del Tigray en Etiopía, entre otros.

Otras Noticias