Alemania

Alemania rechaza indemnizar a Namibia por el genocidio en el país africano durante la época colonial

La nación germana había reconocido el incidente hace unas semanas, pero no acordó pagar a las familias de los descendientes afectados por las atrocidades.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 16:48

El miércoles, 10 días después del reconocimiento del genocidio namibio por parte del gobierno de Alemania, la nación europea rechazó las exigencias del país africano que pedía una indemnización millonaria por las atrocidades realizadas por el imperio germano durante la época colonial.

"No hay base legal sobre la cual este pago se pueda basar", por lo que "no es comparable con un tema de indemnizaciones", sostuvo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, durante una audiencia en el parlamento local.

El funcionario agregó que el resultado de las negociaciones con Namibia fue "realmente bueno", por lo que espera que el acuerdo que se lleve a la práctica "rápidamente". Dentro de este acuerdo con el país africano, la nación germana se compromete a crear un fondo de ayuda e infraestructura de 1.100 millones de euros.

Manifestantes en Berlín con un cartel que pide al gobierno alemán pagar a los descendientes de las víctimas del genocidio namibio.

El pasado viernes 28 de mayo, el gobierno alemán reconoció de manera formal haber cometido un genocidio en su excolonia africana de Namibia durante 1904 y 1907, donde fallecieron al menos 75.000 miembros de las etnias Herero y Namaqua a manos del ejército germano.

Durante su comparecencia al parlamento, Maas recordó que varias naciones han reclamado indemnizaciones a Alemania tras las masacres sufridas en sus territorios por el régimen Nazi. Sin embargo, el funcionario matizó que, en el caso de Namibia, se trata de un acuerdo “exclusivamente voluntario”.

Tras el reconocimiento de Alemania sobre las atrocidades en la nación africana, algunos representantes de las etnias Herero y Namaqua mostraron en días recientes su descontento con el resultado y se quejaron de que no se les invitó a las negociaciones entre el gobierno namibio y el germano.

Esther Muinjangue, viceministra de Sanidad de Namibia.

Con respecto a ello, Maas aseguró que, si bien "casi todos los grupos de víctimas participaron en las negociaciones", estaba claro que no podía haber un acuerdo que los dejará satisfechos a todos. Agregó que las demandas de varios cientos de miles de millones de euros que han realizado algunos sectores "no se corresponde con la realidad".

Dentro de las voces más importantes que repudio el acuerdo entre Alemania y Namibia se encuentra el de la viceministra de Sanidad de la nación africana, Esther Muinjangue, exdirectora de la Fundación por el genocidio de los herero, quien criticó a Berlín por no indemnizar directamente a las familias de los descendientes.