Pandemia

Pese a la crisis económica, el gasto mundial en armas nucleares aumentó en 1.150 millones de euros

La mitad del dinero corresponde a Estados Unidos.
martes, 8 de junio de 2021 · 12:34

La pandemia del coronavirus hizo que la crisis no sea solo sanitaria sino que también impactó en gran medida en las economías a nivel global. Sin embargo, algunos gobiernos no dejaron de gastar dinero en la compra de armas nucleares.

En este sentido, según un informe presentado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), las nueve naciones que mantienen este tipo de proyectiles incrementaron su capital destinado en 2020.

En tanto, las nueve potencias gastaron un total de 72.600 millones de dólares (casi 60.000 millones de euros), lo que representa un crecimiento de 1.400 millones de dólares (1.148 millones de euros).

Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares.

En este marco, Estados Unidos fue el país que más gastó, con 37.400 millones de dólares, lo que representa más de la mitad de la totalidad expuesta en el documento.

Asimismo, el país que presidió Donald Trump durante 2020 triplicó su inversión sobre la siguiente nación de la lista, China, el enemigo geopolítico elegido por excelencia por el exjefe de Estado norteamericano.

Al mismo tiempo, el gigante asiático destinó 10.100 millones de dólares; seguida por Rusia, con 8.000 millones de dólares; y en tercer y cuarto lugar, Reino Unido y Francia, con 6.200 y 5.700 millones de dólares, respectivamente.

El gasto se incrementó pese a la crisis.

Por otro lado, el informe quiso dejar en claro su postura crítica respecto del uso de esos fondos en medio de una pandemia donde los recursos fueron escasos.

Mientras las camas de los hospitales se llenaban de pacientes, los médicos y enfermeras trabajaban durante horas y los suministros médicos básicos escaseaban.

Por último, el texto hizo hincapié en que durante el año pasado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares recibió su 50° ratificación.

Otras Noticias