América del Norte

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, visitó México con el enfoque puesto en la migración

La segunda del gobierno de Biden fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cerrando así su primer viaje al extranjero desde que está en el cargo.
martes, 8 de junio de 2021 · 19:06

El martes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó México y se reunió con el mandatario de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su primer viaje al extranjero desde que ocupa el cargo.

De acuerdo a la presidencia del país latinoamericano, la reunión entre los funcionarios tuvo como objetivo principal la crisis migratoria entre ambas naciones y la firma de un memorando que establece una alianza para el desarrollo de las naciones centroamericanas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según Harris, vicepresidenta de la nación norteamericana desde enero de este año, habló con el presidente mexicano de sus “intereses compartidos en seguridad, oportunidades económicas, vacunas y migración”.

Ciudadanos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Tras el encuentro que cierra la gira de la vicemandataria que también visitó Guatemala el domingo, publicó un informe titulado “Cooperación Bilateral México-Estados Unidos”, donde establece siete puntos para establecer la permanencia de buenas relaciones entre las naciones.

Dentro de este reporte, se encuentra el diálogo económico y de seguridad de alto nivel, así como el fortalecimiento de la cooperación laboral a través de una inversión de Estados Unidos de 130 millones de dólares en los próximos 3 años para eliminar el trabajo forzado e infantil en la nación latinoamericana.

A su vez, el informe también amplía el trabajo en conjunto con respecto a la migración a EEUU desde México y de ciudadanos centroamericanos, al establecer una alianza estratégica para fortalecer las oportunidades económicas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

KAMALA HARRIS CRITICADA POR SUS DECLARACIONES EN SU VISITA A GUATEMALA

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Antes de arribar a México, la vicepresidenta estadounidense visitó Guatemala donde durante una rueda de prensa en conjunto con el presidente centroamericano Alejandro Giammatei, urgió a los ciudadanos guatemaltecos a no emprender un viaje hasta la frontera entre la nación azteca y EEUU.

“Quiero ser clara para la gente de la región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México”, manifestó. "No vengan. No vengan", continuó.

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista de Estados Unidos por el estado de Nueva York.

Estos comentarios fueron criticados por algunos políticos de la nación norteamericana, como la congresista demócrata por el estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, quien los calificó de “decepcionantes”, a través de su cuenta de Twitter.

“Primero, buscar asilo en cualquier frontera de Estados Unidos es un método de llegada 100% legal”, declaró la política de ascendencia puertorriqueña. “En segundo lugar, Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a prender fuego a la casa de alguien y luego culparlos por huir", continuó.

Otras Noticias