Vacuna contra el coronavirus

Eslovaquia se convierte en la segunda nación de la UE en administrar la vacuna Sputnik V

El país comenzó su campaña de inmunización con el fármaco ruso el lunes.
martes, 8 de junio de 2021 · 04:00

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V, fabricada en el Instituto Gamaleya en Moscú, Rusia, es una de las más usadas en el mundo, aunque no fuera aprobada por la entidad regulatoria de medicamentos de la UE, la EMA.

Este lunes, una segunda nación del bloque inició la administración de este fármaco en su población, hablamos de Eslovaquia, país que atravesó una crisis política generada por la aprobación de la compra de la inmunización en cuestión.

Hasta antes del lunes, solo Hungría había sido el único país de la UE en administrar el fármaco. En Eslovaquia la Sputnik V fue aprobada el pasado 26 de mayo, a pesar de que varias dosis de la vacuna fueron compradas el pasado mes de marzo.

Una ciudadana es vacunada contra el coronavirus en Bratislava con la vacuna Sputnik V.

La compra de las inmunizaciones generó mucha polémica en la nación centroeuropea, ya que fue aprobada por el entonces primer ministro, Igor Matovic, pero a espaldas de los legisladores del parlamento local y de los miembros de su coalición gobernante.

Debido a este escándalo, Matovic renunció al cargo, al igual que otros seis miembros de su gabinete y desde el primero de abril el país pasó a ser gobernado por el exministro de Finanzas, Edauard Heger.

Edauard Heger, primer ministro de Eslovaquia.

El país ahora posee 200.000 dosis de la vacuna, pero hasta ahora solo 5.000 personas se han registrado para recibir las dos inyecciones necesarias para lograr la máxima eficacia. La Sputnik V se está administrando a personas de 18 a 60 años en el país y está disponible en ocho centros de vacunación.

De acuerdo al Ministerio de Sanidad eslovaco, más de 1,8 millones de los 5,4 millones de habitantes de la nación han recibido al menos una dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna, las tres aprobadas por la EMA. 

También se espera que el país implemente la vacuna de Johnson & Johnson, que ahora ha sido aprobado por el organismo de control europeo, pero aún no ha llegado a tierra eslovaca.