América Latina

Elecciones en Perú: Transparencia desmiente la denuncia de Fujimori sobre un supuesto fraude

Las autoridades veedoras destacaron el proceso y pidieron a los candidatos “ser muy responsables en este momento”.
martes, 8 de junio de 2021 · 14:03

Con el 95.802 % de las actas contabilizadas, el resultado del balotaje en las elecciones presidenciales de Perú aún es incierto, por lo que Pedro Castillo y Keiko Fujimori se mantienen expectantes.

En este sentido, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato por Perú Libre obtuvo 8.598.728 votos, lo que representa el 50.221 %. En consecuencia, sería el próximo presidente.

Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú.

Sin embargo, la diferencia con la representante de Fuerza Popular es tan estrecha, ya que logró 8.523.183 papeletas o el 49.779 %, que ni el votante más optimista de Castillo puede estar tranquilo con el resultado.

En este contexto, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú, Iván Lanegra, desmintió la denuncia de Fujimori en la que expuso presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Hay que recordar que tenemos más de 86.000 mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude.

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú.

Con esa definición, Lanegra dejó en claro su postura en la emisora RPP y señaló que un fraude “implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral".

Asimismo, pidió que tanto los candidatos como los representantes de ambos partidos sean “muy responsables en este momento” ya que la incertidumbre amerita cautela.

Cualquier frase o expresión que se realiza puede generar una situación a la que no queremos llegar, en la cual las personas, en este contexto de tensión esperando los resultados electorales, empiecen a entender que hay un problema con el proceso electoral.

Resta contabilizar menos del 5 % de las actas.

Por otro lado, destacó el trabajo en conjunto con las demás organizaciones y veedores internacionales que participaron de la validación de los comicios.

Inclusive hemos incluido incidencias de personeros de Fuerza Popular que han sido acusados de la misma acción.

Por último, llevó tranquilidad a la población al afirmar que “la ONPE y el Ministerio Público intervinieron inmediatamente” en las tres irregularidades detectadas en total que “están debidamente siendo atendidos”.

Otras Noticias