Vacuna contra el coronavirus

El Banco Mundial se opone a la exención de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid19

La institución financiera argumenta que esta acción podría obstaculizar la innovación en el sector farmacéutico.
martes, 8 de junio de 2021 · 18:03

La liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus ha sido un tema muy controversial durante los últimos meses y el martes, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, se refiere a ello.

El dirigente estadounidense, a cargo de la entidad financiera desde abril de 2019, ha manifestado que la institución no apoya la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las inmunizaciones contra el coronavirus en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por temor a que obstaculice la innovación en el sector farmacéutico.

Los comentarios de Malpass, se realizaron durante una llamada con periodistas sobre las previsiones económicas del Banco Mundial, las cuáles se produjeron cuando las negociaciones de la OMC sobre la exención propuesta se reanudaron en Ginebra, Suiza.

David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Al ser cuestionado por un reportero si respalda una exención de propiedad intelectual de vacunas de la OMC, que la India, Sudáfrica y otros países de mercados emergentes sostienen que es necesaria para ampliar el acceso a las inmunizaciones, Malpass declaró: "No apoyamos eso, por la razón de que correría el riesgo de reducir la innovación en ese sector".

Las declaraciones ponen a Malpass, un exasesor del Departamento del Tesoro de EEUU durante el gobierno de Donald Trump, en desacuerdo con la administración de Joe Biden, que apoya las negociaciones de la OMC basadas en textos sobre los derechos de propiedad intelectual de las vacunas.

Un frasco con dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. 

A su vez, los principales fabricantes de vacunas e industrias farmacéuticas se han opuesto a la exención del acuerdo de la OMC sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), argumentando que sofocarían la innovación.

Además las empresas reclamaron que esto haría poco para aumentar de manera efectiva el suministro de fármacos restringido por barreras comerciales, escasez de componentes y falta de capacidad de fabricación alrededor del mundo.

Por otro lado, Malpass reiteró el martes sus llamamientos a los países ricos para que donen rápidamente sus dosis de vacunas en exceso a los países con escasos recursos, lo antes posible.

Otras Noticias