Estados Unidos

EEUU: una investigación revela que el asalto al Capitolio fue planeado "a plena vista"

De acuerdo a un reporte, la división de inteligencia de la policía del Capitolio supo de planeaciones contra la seguridad del recinto en diciembre, un mes antes del incidente.
martes, 8 de junio de 2021 · 15:48

Una investigación realizada por la división de inteligencia de la policía del Capitolio de Estados Unidos, divulgada en el Senado norteamericano el martes, reveló que el asalto al recinto gubernamental del pasado 6 de enero fue “planeada a plena vista” de las autoridades.

El reporte, que fue elaborado a partir del reclutamiento de datos de redes sociales y foros de internet desde diciembre del año pasado, fue realizado por una comisión bipartita con el aval de funcionarios demócratas y republicanos.

De acuerdo al informe, una combinación de malas comunicaciones, mala planificación, equipos defectuosos y falta de liderazgo hicieron que las advertencias de un posible asalto pasen desapercibidas por los organismos de seguridad de del Capitolio.

Efectivos de la policía del Capitolio el pasado 6 de enero.

La investigación no examina las causas del asalto, ni evalúa si el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump incitó a realizar el crimen a sus partidarios cuando declaró que "luchen como en el infierno", en las horas previas al incidente.

Sobre el reporte, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer manifestó: 

Igual de evidente es lo que el informe no consideró. De hecho, lo que no se le permitió considerar. El informe no investigó, informó o apenas hizo referencia a la causa real, el ímpetu real, del ataque del 6 de enero.

La mala planificación de las fuerzas de seguridad del país también fueron criticadas por el jefe del comité de seguridad del Interior, el senador demócrata Gary Peters quien declaró que hubieron “fallas significativas, generalizadas e inaceptables en la recopilación de inteligencia”.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer.

“El hecho de no evaluar adecuadamente la amenaza de violencia ese día contribuyó significativamente al asalto del Capitolio”, indicó el senador por el estado de Michigan. “El ataque fue, francamente, planeado a plena vista", continuó.

Entre los comentarios que fueron observados por la seguridad del Capitolio en foros de internet el mes antes del incidente se encuentran: “Traigan armas. Es ahora o nunca"; “No te pongas los cuernos. Esto es hacer o morir”; y “Rodear cada edificio con una entrada y salida de túnel (del Capitolio). Será mejor que caven un túnel hasta China si quieren escapar".

Gary Peters, senador demócrata y jefe del comité de seguridad del Interior.

Estas observaciones no fueron pasadas ni al FBI ni a los departamentos de Defensa, Justicia o Seguridad del Interior, por lo cual el Departamento de Justicia, que actúa cómo al agencia responsable de la seguridad de Estados Unidos, no pudo crear un plan para evitar el incidente.

El reporte también indica que a pesar de los informes de los medios sobre posibles amenazas a la ratificación del colegio electoral cuando Trump promovió falsas acusaciones de fraude electoral, la policía del Capitolio no tenía un plan operativo o de personal para la sesión conjunta del Congreso del pasado 6 de enero.

Otras Noticias