Brasil

Brasil justifica la celebración de la Copa América en su territorio

El lunes, el ministro de Sanidad brasilero, Marcelo Queiroga indicó que la competición “no es un evento de grandes proporciones".
martes, 8 de junio de 2021 · 17:30

Este martes, en medio de especulación de un posible boicot de parte de los jugadores de su selección de fútbol nacional, el Ministerio de Sanidad de Brasil ha ratificado la celebración de la Copa América en el país sudamericano.

El ministro de Sanidad brasilero, Marcelo Queiroga, defendió la organización del certamen deportivo en su país, indicando que “no es un evento de grandes proporciones” y que "el riesgo de contraer coronavirus es el mismo con o sin partidos", ya que se confirmó que no habrá público en los estadios.

Las declaraciones del funcionario fueron ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que se encarga de estudiar la gestión del gobierno de Brasil con respecto a la pandemia del coronavirus, infección que ya provocó más de 474.000 fallecimientos.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro junto a Marcelo Queiroga.

"Dar o no el aval a la Copa América en Brasil no es una labor del Ministerio de Salud. El presidente me pidió que avalase los protocolos”, indicó Queiroga. “Avalamos los protocolos de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).  Y los estados que albergan partidos están de acuerdo”, continuó.

El funcionario también ha recordado que durante el 2021 y el año pasado se han estado celebrando las competiciones nacionales e internacionales de fútbol, como los campeonatos regionales y la Copa Libertadores.

El ministro de Sanidad de Brasil desde marzo de este año y cuarto desde el inicio de la pandemia del COVID19 en la nación, también ha indicado que la Copa América, que inicia el próximo lunes “no es un evento de grandes proporciones, no es una olimpiada”.

ADVERTENCIA DE LA OMS 

Mike Ryan. director de emergencias sanitarias de la OMS.

El lunes, el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió a todos los países que desean organizar un evento masivo, ya sea el caso de Japón con las Olimpiadas, las diversas naciones que serán anfitriones de la Eurocopa y Brasil con la Copa América.

Sobre esto, el funcionario sanitario manifestó:

Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay transmisión comunitaria, se asegure de que un manejo de riesgos apropiado y cuando esto no se puede garantizar, los países deben reconsiderar su decisión.

El entrenador de la selección de fútbol de Brasil, Tité.

Por otro lado, también el lunes, medios brasileros descartaron la posibilidad de que la selección local realice un boicot a la competición y no se presente a disputarla, a pesar de que varios futbolistas e incluso el director técnico Tité, mostraron su descontento.

De igual manera, los deportistas y miembros de la CBF comunicarán su decisión de asistir o no a la competición este martes, al término de su partido por las Eliminatorias rumbo al Mundial contra Paraguay, que finalizará alrededor de las 23:30 (horario local, 4:30 am del miércoles, horario peninsular español).

Otras Noticias