África

África atraviesa la tercera ola del coronavirus con altos repuntes de casos en 14 naciones

La subida de contagios está relacionada con los amplios desabastecimientos de vacunas a lo largo del continente.
martes, 8 de junio de 2021 · 03:00

El continente de África está experimentando una tercera ola del coronavirus que se encuentra en alza, y debido a la escasez de vacunas contra la infección, la OMS alertó sobre la situación el lunes.

“La amenaza de una tercera ola en África es real y está aumentando”, indicó la directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti. “Nuestra prioridad es clara: es fundamental que llevemos rápidamente las vacunas a los brazos de los africanos con alto riesgo de enfermar gravemente y fallecer de Covid19”, continuó.

Matshidiso Moeti, la directora regional para África de la OMS.

De acuerdo con la entidad sanitaria, la pandemia tiene una tendencia al alza en 14 países africanos y solo en la última semana ocho países han sido testigos de un aumento abrupto de más del 30% en los casos. Sin embargo, los envíos de vacunas a las naciones africanas casi se han detenido. 

Sobre ello Moeti manifestó:

Si bien muchos países fuera de África ya han vacunado a sus grupos de alta prioridad y pueden incluso considerar vacunar a sus hijos, los países africanos no pueden ni siquiera hacer un seguimiento con segundas dosis para los grupos de alto riesgo.

Según la OMS, solo 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus han sido recibidas en África, de las cuales 31 millones de inyecciones han sido administradas en 50 naciones con una población acumulada de más de 1.000.000.000 de personas.

Un ciudadano es vacunado en Kampala, Uganda.

La escasez de fármacos también se debe a la situación de la plataforma COVAX, que muchos países africanos esperaban que garantizara un acceso equitativo en todo el mundo. Pero no ha podido proporcionar más que una pequeña fracción de las vacunas necesarias.

Burkina Faso, que tiene una población de 20 millones, recibió esta semana solo 115.000 dosis a través de la plataforma, mientras que Ruanda y Togo recibieron cada uno alrededor de 100.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Actualmente las naciones africanas con el mayor aumento de casos en los últimos 14 días de acuerdo al New York Times son las Islas Mauricio (727% de aumentó), Zambia (583%), Uganda (561%), la República Democrática del Congo (447%) y Guinea-Bissau (320%).