Pandemia

La OMS indica que no puede forzar a China a que revele más datos sobre el origen del coronavirus

Las declaraciones llegaron por el director del Programa de Emergencias de la entidad sanitaria, Mike Ryan.
lunes, 7 de junio de 2021 · 18:29

El lunes, un oficial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) indicó que la entidad no puede presionar a China a divulgar datos sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus.

Tras ser preguntado por un reportero sobre si la OMS podría obligar a China a ser más abierto sobre sus datos, el director del Programa de Emergencias de la entidad sanitaria declaró que la entidad sanitaria "no tiene el poder de obligar a nadie en este sentido".

"Esperamos plenamente la cooperación, el aporte y el apoyo de todos nuestros estados miembros en ese esfuerzo", indicó Ryan. La afirmación del experto llega en medio de la divulgación de diversas teorías sobre si la infección se originó en el Instituto de Virología de Wuhan o fue transmitida a los humanos por medio de animales.

Guardias de seguridad al frente del Instituto de Virología de Wuhan.

La teoría de una fuga del virus del laboratorio de Wuhan se ha convertido recientemente en objeto de un renovado debate público después de que varios científicos destacados pidieron una investigación completa sobre los orígenes del virus.

La hipótesis de que el virus se filtró accidentalmente del laboratorio fue ignorada en gran medida por los científicos en las primeras etapas del brote de coronavirus y a su vez, China ha negado repetidamente que el laboratorio fuera responsable del brote.

Los miembros de un equipo de la OMS que visitó China a principios de este año en busca de los orígenes de COVID19 han dicho que no tenían acceso a todos los datos, lo que generó un debate continuo sobre la transparencia del país.

Un panel de expertos de la OMS  y funcionarios chinos en Wuhan, tras la misión del principios de 2021.

Además, el mes pasado, un artículo del diario estadounidense Wall Street Journal, aclaraba que, según una fuente de la inteligencia del país norteamericano, tres trabajadores del laboratorio de Wuhan habían sido internados en noviembre del 2019, con síntomas similares a los provocados por el coronavirus.

A raíz de esta publicación, el gobierno de Estados Unidos, comandado por Joe Biden, urgió a su departamento de inteligencia en que dobleguen sus esfuerzos en la investigación sobre si el virus fue creado o existió en el laboratorio chino antes de que se reporte el primer caso de este en diciembre de 2019.

Otras Noticias