Medio Oriente

Israel: el Parlamento celebrará una votación para un nuevo gobierno a más tardar el próximo lunes

El presidente parlamentario, Yariv Levin anunció que la votación de confianza se realizará hasta el 14 de junio, como máximo, a pesar de que la coalición opositora pide que se celebre el miércoles.
lunes, 7 de junio de 2021 · 16:52

Hoy, en una sesión parlamentaria se oficializó que hasta el próximo lunes se celebrará una votación para aprobar o desaprobar un nuevo gobierno en Israel, el cual estaría formado por una coalición opositora liderada por Yair Lapid y Naftali Bennet.

En un anuncio formal a los legisladores, el presidente de parlamento, Yariv Levin, un aliado del primer ministro Benjamín Netanyahu, declaró que Lapid le había informado a él y al presidente de Israel, Reuven Rivlin, que se había acordado una coalición, y declaró que, en un plazo establecido por ley, se celebraría una votación para aprobarlo antes del 14 de junio.

Sin embargo Levin, presidente del parlamento, establecimiento también conocido como Knéset, desde mediados del pasado mes, no fijó una fecha para la votación, en la cual se podría confirmar la salida de Netanyahu tras 12 años al mando de Israel.

Yair Lapid, co-líder de la coalición opositora israelí. 

"Un anuncio sobre la fecha de la sesión para establecer el 36º gobierno (de Israel) se transmitirá más adelante a los miembros del parlamento", indicó Levin, dejando abierta la posibilidad de que Netanyahu tenga hasta una semana para intentar romper el acuerdo entre los opositores.

De acuerdo a  la constitución israelí, el voto de confianza debe realizarse dentro de los siete días posteriores al anuncio del orador, pero miembros de la coalición han estado presionando a Levin para que convoque la votación para el miércoles.

El domingo, Bennett instó al Levin, a no demorar y a realizar el voto de confianza este miércoles, para que el gobierno de los partidos de izquierda, derecha, centrista y árabe pueda tomar juramento.

Naftali Bennett, co-líder de la coalición opositora de Israel.

Por otro lado, Gideon Sa'ar, líder del partido derechista “Nueva Esperanza”, miembro de la coalición, acusó el lunes a Netanyahu de "poner sus intereses personales por encima del beneficio del país". El actual primer ministro ha calificado de “peligrosa” a la nueva coalición y el domingo declaró que es el resultado “del mayor fraude electoral” del país.

Si el gobierno de Lapid-Bennett, quienes se repartirían el cargo de primer ministro, no logra la mayoría en el parlamento, es probable que Israel se dirija a su quinta elección legislativa en menos de dos años, luego de una votación no concluyente celebrada el 23 de marzo, limitada por su acuerdo de coalición.

Otras Noticias