Asia

India reabre su economía en algunos estados y anuncia que ampliará su campaña de vacunación

El país asiático ha presentado un declive significativo de nuevos casos de COVID19 y desde finales de mes empezará a inmunizar a todos sus habitantes mayores de 18 años.
lunes, 7 de junio de 2021 · 19:58

El lunes, algunas de las ciudades más importantes de la India, incluida la capital Delhi y la localidad más poblada, Mumbai, han iniciado sus primeras etapas de un desconfinamiento gradual, a raíz de un declive en casos de coronavirus.

De acuerdo al New York Times, la nación asiática ha promediado 123.200 casos de COVID19 en los últimos 14 días, un 52% menos que en la últimas semanas y un descenso marcado con respecto a finales de abril e inicios de mayo, donde se promediaron entre 250.000 y 400.000 casos diarios.

La reapertura y la disminución de contagios en la India también llega gracias a un anuncio de la ampliación de la campaña de vacunación en el país donde a finales de mes se empezará a ofrecer inyecciones a toda la población mayor de 18 años.

Ciudadanos en las calles de Mumbai, India.

India ha administrado más de 230 millones de inyecciones de una vacuna contra el coronavirus hasta ahora, pero menos del 4% de sus 1.400 millones de personas han sido completamente vacunadas.

En un discurso televisado, el primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró que el gobierno federal asumirá la tarea de vacunación de los gobiernos estatales. “Se ha decidido que a partir del 21 de junio, todos los adultos mayores de 18 años serán vacunados gratis”, declaró. 

“Ya sean los pobres, la clase media baja, la clase media o la clase media alta, bajo el programa del gobierno federal, todos recibirán vacunas gratis”, declaró el mandatario.

Narendra Modi, primer ministro de la India.

¿CÓMO ES LA REAPERTURA DE ALGUNOS ESTADOS INDIOS?

En Delhi, la capital de la India reabrió su metro, el sistema de transporte rápido más grande del país y las tiendas de la ciudad volverá a abrir en días alternos para limitar la aglomeración en los mercados o dentro de los centros comerciales.

En Mumbai, la ciudad más poblada de la nación, las tiendas y los restaurantes pueden reabrir, pero los centros comerciales y los cines permanecerán cerrados. Los trenes locales, considerados el sustento de la ciudad, funcionarán solo durante unas pocas horas.

Un fumigador en un centro comercial de Delhi, en la India.

A pesar de la caída en el número de casos, no todos los estados del país han optado por reabrir. Rajasthan en el norte, y Karnataka, Kerala Tamil Nadu y Telangana en el sur tienen continuaran confinados hasta mediados o finales de esta semana.

India reportó alrededor de 101.000 nuevas infecciones el lunes y más de 2.400 decesos, la nación ha registrado unos 28 millones de casos y 349.000 fallecimientos hasta ahora, pero los expertos dicen que el número real es mucho mayor.

Otras Noticias