Ucrania

Fútbol y geopolítica: la controversial camiseta de Ucrania para la Euro que causa polémica en Rusia

El nuevo uniforme cuenta con un par de detalles que fueron repudiados por el Kremlin y uno fue calificado un "grito de guerra nazi".
lunes, 7 de junio de 2021 · 15:52

La selección de fútbol de Ucrania, que será parte de la Eurocopa reveló el pasado domingo su camiseta oficial para la competición, con un detalle que generó mucha polémica y descontento, especialmente en su país vecino de Rusia.

La novedosa camiseta contiene un mapa del país, con el logo de la Asociación Ucraniana de Fútbol, en el centro. El detalle está en la composición del mapa, el cual incluye el territorio de Crimea, anexado por Rusia en 2014, pero reconocido como parte de Ucrania por la comunidad internacional.

Al revelar el nuevo uniforme en su página de Facebook, el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, Andrii Pavlenko, manifestó, “creemos que la silueta de Ucrania dará fuerza a los jugadores, porque lucharán por toda Ucrania y toda Ucrania, desde Sebastopol y Simferopol hasta Kiev, desde Donetsk y Lugansk hasta Uzhgorod los apoyará en cada partido".

El mapa de Ucrania con Crimea en la nueva camiseta de la selección.

Sebastopol y Simferopol son las dos ciudades más pobladas e importantes de Crimea, región que actualmente está siendo controlada por Rusia, mientras que las localidades de Donetsk y Lugansk, están controladas por combatientes vistos como fuerzas proxy rusas.

Otro de los detalles en la camiseta, que fue manufacturada por la marca española Joma, es el lema en la parte posterior que dice "¡Gloria a Ucrania!". Y dentro de la camiseta se ve un lema que declara "¡Gloria a los héroes!" Ambas son frases se han utilizado ampliamente en el ejército del país y entre los partidarios de la revolución de 2014 que derrocó al expresidente Viktor Yanukovych, que ahora vive en Rusia.

El lema "¡Gloria a los héroes!" dentro de la camiseta.

RESPUESTAS DEL KREMLIN POR LA POLÉMICA CAMISETA

A raíz de su presentación, el lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova manifestó en redes sociales que los lemas en las camisetas eran nacionalistas y que el lema “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes! " repetía un grito de guerra nazi alemán.

A su vez, el parlamentario ruso, Dimitri Svishchev indicó a la agencia local de noticias RIA que el diseño de la camiseta era un gesto de “provocación política” y declaró que mostrar un mapa de Ucrania "que incluye un territorio ruso, es ilegal".

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Por otro lado, en manera de celebración por la nueva camiseta, la embajada de Estados Unidos en Kiev, nación que reconoce a Crimea como territorio ucraniano, declaró vía Twitter: “Me encanta el nuevo look. ¡Gloria a Ucrania!”.

Aunque las naciones no comparten grupo en la competencia continental que inicia este viernes, estas se podrían encontrar en cuartos de final para adelante. Rusia jugará sus partidos entre San Petersburgo y Copenhague, mientras que Ucrania lo hará entre Bucarest y Amsterdam.

Otras Noticias