Vacuna contra el coronavirus

Exlíderes globales piden ayuda al G7 para vacunar contra el coronavirus en las naciones más pobres

Más de 100 exfuncionarios pidieron a los líderes del bloque pagar una parte necesaria para los programas de inmunización de naciones con escasos recursos.
lunes, 7 de junio de 2021 · 02:30

El domingo, a cinco días de la cumbre de los países del G7, más de 100 exprimeros ministros, presidentes y excancilleres y unas 230 figuras prominentes pidieron a los países del grupo ayudar a las campañas de vacunación contra el coronavirus a los países de escasos recursos.

En una carta difundida por el diario británico, The Guardian, los exfuncionarios pidieron que las naciones del bloque (Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) que paguen dos tercios de los 66 mil millones de dólares (54,2 mil millones de euros) necesarios para los programas de inmunización en países pobres.

Para comparar las campañas en la mayoría de las naciones subsaharianas de África, menos del 2% de los ciudadanos han recibido una dosis de alguna vacuna contra el COVID19, mientras que en Gran Bretaña, más del 70% si.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

La petición se produce cuando el premier británico, Boris Johnson se enfrenta a una rebelión de decenas de sus parlamentarios por los recortes al presupuesto de ayuda exterior, que han afectado a los países más pobres y a los proyectos de investigación del coronavirus.

El domingo el primer ministro del Reino Unido y anfitrión de la cumbre del G7 que se llevará a cabo este fin de semana, indicó que pediría a sus homólogos que "se enfrenten al mayor desafío de la era de la posguerra" al "vacunar al mundo para fines del próximo año", pero no dio detalles sobre la financiación o el reparto de dosis.

Entre los que firmaron la carta se encuentran los expremiers de las islas, Gordon Brown y Tony Blair, el exsecretario de la ONU Ban-Ki Moon y 15 líderes africanos, como Olusegun Obsanjo de Nigeria, Frederik Willem de Klerk de Sudáfrica y John Mahama de Ghana.

El exsecretario de la ONU, Ban-Ki Moon (izq) y el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair.

Argumentan que la inversión es asequible y vital para detener la propagación de nuevas variantes de coronavirus que podrían socavar las vacunas actuales. “El año 2020 fue testigo de un fracaso de la cooperación global, pero 2021 puede marcar el comienzo de una nueva era. Nadie en ningún lugar está a salvo de Covid-19 hasta que todos estén a salvo en todas partes”, manifiestan.

A su vez, la petición tiene el aval de los residentes de los países del G7, donde citan un sondeo de la fundación Save the Children donde más del 70% de los ciudadanos británicos, estadounidenses, franceses, alemanes y canadienses aprueban un pago de sus respectivos gobiernos.