América Latina

Elecciones en Perú: con el 90% de las actas contadas, Fujimori se impone por el 0,7% sobre Castillo

El resultado es incierto y ninguno de los candidatos puede adjudicarse la victoria.
lunes, 7 de junio de 2021 · 09:03

Si bien era difícil predecir quién ganaría las elecciones en Perú y se esperaba un resultado ajustado, la realidad sorprende una vez más a los consultores: con el 90,482 % de los votos escrutados aún no hay un claro vencedor.

En este sentido, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Keiko Fujimori saca una leve ventaja por sobre Pedro Castillo.

En tanto, la candidata de Fuerza Popular obtuvo, hasta el momento, el 50,321 % de las papeletas, mientras que el representante de Perú Libre sacó el 49,679 %.

Keiko Fujimori, candidata de derecha por la Presidencia de Perú.

Con esta escasa diferencia, todavía es prematuro para afirmar que Fujimori será la próxima presidenta de Perú. Si bien quedan pocas actas por contabilizar, pertenecen a estados rurales donde Castillo se hace fuerte.

Asimismo, pese a las dudas que había en la previa sobre la asistencia de los ciudadanos y ciudadanas a las urnas, más de 17 millones de personas, cerca del 77 % de los habilitados, fueron a votar.

Por otro lado, la consultora Ipsos dio a conocer un empate técnico. Sin embargo, en un balotaje ese término no existe, es decir, aunque sea por un voto, debe haber un ganador.

Por esta razón, en su primer sondeo de boca de urna, posicionó a Fujimori con el 50,3 % sobre Castillo, que obtendría el 49,7 %, prácticamente a los datos oficiales actuales.

Pedro Castillo llamó a cuidar cada voto.

No obstante, Ipsos comunicó otro conteo rápido al 100 % en el que la diferencia también era mínima pero con izquierdista a la cabeza con el 50,2 % por sobre el 49,8 % de su rival.

En este contexto de suma incertidumbre en dónde nada está definido, el candidato de Perú Libre impulsó a través de Twitter a sus votantes a “defender cada voto”.

Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia.

Finalmente, las escasas actas que restan contabilizar serán las que inclinen la balanza de Perú para uno de los dos proyectos antagónicos de país.

Otras Noticias