América Latina

Elecciones en México: el oficialismo perdería más de 50 escaños en el Congreso

La participación fue apenas superior al 50 % de los habilitados para votar.
lunes, 7 de junio de 2021 · 12:07

Los ciudadanos y ciudadanas de México acudieron a las urnas para las elecciones de medio término en las que el Gobierno ponía en juego la conformación del Congreso.

Asimismo, tanto el oficialismo como la oposición y los medios de comunicación calificaban las votaciones como una manera de evaluar la gestión de la pandemia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.

Al respecto, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Morena obtendría entre 190 y 203 escaños en la Cámara de Diputados.

De esta manera, perdería entre 50 y 63 diputaciones en comparación con las 253 bancas logradas en las elecciones anteriores. Por eso, deberá lograr alianzas para avanzar en los proyectos del Gobierno.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

De todas formas, conservaría una mayoría simple gracias al apoyo de los aliados, el Partido de Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la participación de las personas habilitadas para votar fue de entre el 51 y el 52 % del total de 93,5 millones inscritos.

Por último, el presidente mexicano recibió un “plebiscito” en contra en la capital del país ya que solo ganó siete de las 16 alcaldías que forman la Ciudad de México.

Otras Noticias