Alemania

Alemania: la CDU gana en los comicios legislativos de Sajonia-Anhalt, ante la amenaza de la AfD

El partido gobernante del país logró una cómoda victoria de cara a las elecciones generales de septiembre, relegando al partido de extrema derecha al segundo puesto.
lunes, 7 de junio de 2021 · 04:30

El domingo, tras una votación de “prueba” de cara a las elecciones generales de Alemania, el partido gobernante, la CDU (Unidad Demócrata Cristiana), se adjudicó la victoria en los comicios legislativos del estado federado de Sajonia-Anhalt, superado por más de 16 puntos porcentuales al partido de extrema derecha AfD.

De acuerdo a los resultados proyectados, el partido liderado por Armin Laschet logró el 37% de los votos contra el 20,9% de la AfD, una suma de 7,2 puntos porcentuales para la CDU en comparación a las últimas elecciones del 2016.

El tercer estado menos poblado de Alemania, ha sido el escenario de prueba para el partido que afronta una de sus elecciones generales más peleadas el mes de septiembre, las cuales serán las primeras sin Angela Merkel, la actual canciller del país, desde 2005.

Armin Laschet, candidato a canciller de Alemania por la CDU.

Los resultados amplían la dominación del partido de centroderecha en la región de un poco más de 2,1 millones de habitantes, la cual ha sido gobernada desde 1990 y desde 2011 por su representante Reiner Haseloff, quien comandará el estado por cuatro años más.

El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, manifestó que el resultado de los comicios fue “sensacionalmente bueno". Mientras que el presidente de la AfD en Sajonia-Anhalt, Martin Reichardt, se mostró satisfecho, a pesar de caer relegado al segundo puesto.

Martin Reichardt, presidente de la AfD en Sajonia-Anhalt.

De acuerdo a medios locales, si la AfD hubiera obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo, habría sido una señal ominosa para las posibilidades de la CDU antes de las elecciones federales de septiembre.

Los resultados son un gran alivio para Haseloff, quien ya se había negado a formar una coalición de gobierno con la AfD. "He hecho todo lo necesario y posible para persuadir a la gente de que necesitamos estabilidad y un centro democrático" ,indicó el gobernador el domingo.

Por su parte, la gran decepción de las elecciones fue el Partido de Los Verdes, liderado en el estado por Conelia Luddemann, el cual fue quinto con solo el 6,1% del apoyo, detrás de los partidos Die Linke (11,2%) y el socialdemócrata, SPD (8,3%.

Annalenna Baerbock, candidata a la cancillería de Alemania por Los Verdes.

La candidata a canciller del partido ambientalista, Annalena Baerbock, quien de acuerdo a los sondeos peleará cara a cara con Lashet de la CDU en los comicios generales, expresó su decepción por el resultado en Sajonia-Anhalt. "Esperábamos más en esta elección estatal", declaró.

De acuerdo a los últimos sondeos, la CDU se llevaría el 25% del apoyo en los comicios generales de Alemania del 26 de septiembre, seguido del 23% de Los Verdes, el 15% del SDP, el 11% de FDP (Partido Democrático Libre), 11% de la AfD y 7% de Die Linke. Estos resultados desenvocarían en la formación de alianzas entre más de dos partidos para formar gobierno.

Otras Noticias