México

Más de 95 millones de mexicanos van a las urnas para celebrar los comicios de medio término

La nación renovará los 500 escaños de la Cámara de Diputados y se erigirá a 15 gobernadores estatales.
domingo, 6 de junio de 2021 · 18:08

El domingo, México celebra sus comicios de medio término, en donde se renovarán los 500 escaños de la cámara de Diputados, la cámara baja del Congreso Nacional, así cómo la definición de 15 gobernaciones estatales y miles de presidencias regionales.

En una de las elecciones más grandes de América Latina, alrededor de 93,5 millones de mexicanos están empadronados para votar, en los que son considerados una especie de referéndum hacía el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien preside la nación desde diciembre de 2018.

De acuerdo a las autoridades locales, las urnas cerraron alrededor de las 18:00 (horario mexicano, 3:00 am horario peninsular español), donde horas después empezarán a publicarse los resultados en boca de urna.

Ciudadanos forman una fila en la colonia Roma de la Ciudad de México, antes de emitir su voto.

Entre las gobernaciones que están en juego se encuentran 4 de los 5 estados más poblados de la nación, el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla, así como las de Guanajuato, Nuevo León y Chiapas.

Los comicios se han visto teñida por la pandemia del COVID-19 y el lanzamiento de la vacuna, así como por la violencia criminal récord, con 91 políticos asesinados en este ciclo electoral, según la consultora de seguridad Etellekt.

Tras emitir su voto en la capital nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó un llamamiento a votar "sin miedo y en paz" en esta jornada electoral.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa Beatriz Gutiérrez tras emitir su voto.

De acuerdo a las últimas encuestas el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) podría perder algunos de sus actuales 253 escaños en la cámara baja, pero aún es probable que retenga una mayoría con la ayuda de los partidos aliados, el Verde (PVEM) y el Laborista (PT).

Según medios locales, este apoyo refleja en parte el descontento con los partidos más antiguos y de acuerdo a algunos funcionarios, legisladores y votantes, para mantenerse en la cima a largo plazo, MORENA debe mejorar su historial económico.

La economía de México se contrajo 8.5% en 2020, la mayor cantidad desde la Gran Depresión de la década de 1930, aunque ahora está recuperando terreno, impulsada por la demanda estadounidense.

Otras Noticias