Pandemia

La OMS indica que erradicar el coronavirus no es un "objetivo razonable"

A través de uno de sus embajadores, la entidad sanitaria indicó que la humanidad tendrá que aprender a coexistir con el virus.
domingo, 6 de junio de 2021 · 18:58

El domingo, a medida de que varias naciones, especialmente en el hemisferio norte, se encuentran reabriendo cada vez más sus economías, la OMS advirtió que la pandemia del coronavirus aún no acabó y erradicarla no es un “objetivo razonable”.

En declaraciones a la cadena televisiva británica Sky News, el enviado especial de la entidad sanitaria por el coronavirus, David Nabarro, declaró que “la humanidad tendrá que aprender a coexistir con este virus, evitar que aumente y que cause focos de enfermedad, y tendremos que ser capaces de hacer esto en el futuro previsible”.

"La erradicación no es actualmente un objetivo razonable para el mundo", manifestó el experto. “Cada vez que hay un aumento repentino, estimula en la mente de uno el pensamiento de que podría estar apareciendo una nueva variante. Eso no sería sorprendente", continuó.

David Nabarro, embajador de la OMS sobre el coronavirus.

Por otro lado, Dame Anne Johnson, profesora de Epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad College de Londres (UCL), indicó a Sky que la gente no querrá "seguir retrasándose para siempre" cuando se trata de levantar las restricciones.

La experta manifestó que la próxima semana será "absolutamente crítica" para analizar los datos sobre infecciones en el Reino Unido y que la reapertura es una "decisión muy bien juzgada".

Por su parte, Naborro insistió en que la OMS no "deja libre" a ningún país cuando se trata de investigar la pandemia del coronavirus, pero agregó que la organización tampoco tiene "carta blanca" para hacer lo que desea.

Dame Anne Johnson, profesora de Epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad College de Londres (UCL)

El experto portugués indicó que la OMS no es una "superpotencia independiente" y debe "trabajar dentro de las reglas establecidas por los gobiernos que la poseen". El experto agregó que cuando la entidad está lidiando con pandemias, se trata de “un esfuerzo conjunto entre los gobiernos nacionales y la OMS”. 

Con datos actualizados el domingo, el coronavirus ha infectado a más 173 millones de personas y ha provocado el fallecimiento de más de 3,7 millones alrededor del mundo. Sin embargo, de acuerdo al New York Times, los contagios a nivel global disminuyeron un 22% y los decesos en un 16%, con respecto a las últimas dos semanas

Otras Noticias