Medio Oriente

Israel: Netanyahu llama a la coalición opositora "el mayor fraude en la historia"

El primer ministro hebreo podría ser derrocado del poder el miércoles cuando se celebraría una votación de confianza sobre la alianza opositora en el Parlamento.
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:13

El domingo, a pocos días de que se pueda confirmar un gobierno opositor en Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu indicó que esta coalición fue el resultado del “mayor fraude electoral” en la historia del país.

La coalición opositora, liderada por dos exaliados de Netanyahu, el centrista Yair Lapid y el dirigente de extrema derecha, Naftali Bennet, ha presentado, el pasado miércoles, un acuerdo con los legisladores necesarios para formar gobierno.

Esta alianza podría poner fin a 12 años de Netanyahu como premier de la nación hebrea y posicionaría a Bennet como nuevo mandatario por los primeros dos años y después este pasaría a Lapid para finalizar con el periodo de gobernación de 4 años.

Yair Lapid y Naftali Bennett, los lideres de la coalición opositora.

En comentarios a los legisladores de su partido Likud, Netanyahu manifestó:

Estamos siendo testigos del mayor fraude electoral en la historia del país, en mi opinión en la historia de cualquier democracia.

El premier centró sus acusaciones en una promesa de campaña incumplida de Bennett, quien se había comprometido a no asociarse con partidos de izquierda, centristas y árabes, los cuáles forman la coalición que está muy cerca de romper el dominio de Netanyahu en la política de Israel.

"Nosotros, mis amigos y yo en el Likud, nos opondremos vehementemente al establecimiento de este peligroso gobierno de fraude y rendición", continuó Netanyahu. "Y si, Dios no lo quiera, se establece, lo derribaremos muy pronto", declaró.

RESPUESTA DE BENNET

Naftali Bennet, posible próximo primer ministro de Israel.

Horas después de las declaraciones del premier, el líder de partido de extrema derecha, Yamina, Naftali Bennet pidió al actual premier que no deje atrás la "tierra arrasada" y acepte que "la gente puede establecer un gobierno, incluso si usted no lo encabeza".

En un discurso televisado, Bennet pidió a Yariv Levin, presidente del parlamento de Israel y leal a Netanyahu, que no intente ganar tiempo para alentar a los miembros de la nueva coalición a desertar, y declaró que debería celebrar la votación de un nuevo gobierno el miércoles.