Centroamérica

El Salvador se podría convertir en el primer país del mundo en otorgar el estatus legal al Bitcoin

El presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, anunció que enviará un proyecto de ley al congreso local para adoptar formalmente la criptomoneda a su economía.
domingo, 6 de junio de 2021 · 15:51

El sábado, en su aparición en una conferencia sobre criptomonedas en Miami, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que presentará un proyecto de ley para otorgar al Bitcoin el estatus de moneda de curso legal en su nación.

Si su plan es aprobado por el congreso local, el país centroamericano se convertirá en el primero del mundo en adoptar de manera formal una criptomoneda, la cual se incorporaría al dólar estadounidense, la moneda oficial de la nación.

"La próxima semana enviaré al Congreso una ley que convertirá el Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador", manifestó el mandatario, “en el corto plazo, esto generará empleos y ayudará a brindar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal", agregó.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

En la asamblea unicameral salvadoreña, el partido de Bukele, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) cuenta con 5 de los 84 escaños, sin embargo está aliado con otros 3 partidos que forman un bloque del oficialismo con 64 representantes.

De aprobarse, la medida abriría los servicios financieros al 70% de los salvadoreños que no tienen cuentas bancarias, manifestó el presidente, quien aseguró que buscaba ideas alrededor del mundo que sirvieran para preparar a su país para el futuro y que consideraba que el Bitcoin puede ser una de ellas. 

La economía de El Salvador depende en gran medida de las remesas, o dinero enviado a casa desde el extranjero, que representan alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB) del país. Más de dos millones de salvadoreños viven en el extranjero y se envían alrededor de 4 billones de dólares al año.

Un puesto en la feria del Bitcoin en Miami.

Los servicios actuales pueden cobrar tarifas por tales transferencias, que pueden tardar días en llegar y, a veces, deben recogerse en persona. En referencia a estos problemas y la incorporación del Bitcoin, Bukele indicó que esta “mejorará la vida y el futuro de millones". Bukele no ofreció más detalles sobre la incorporación de la criptomoneda, pero recordó que la condición de moneda de curso legal también significa que cualquier acreedor estará obligado a aceptar el Bitcoin como forma de pago. 

Solo dos naciones han estado cerca de incorporar criptomonedas a su economía, cómo Japón qué convirtió al Bitcoin en forma de pago en 2017, pero un reporte publicado en 2018 por el Banco Central local aclaró que la criptomonedas como el Bitcoin "no son una moneda de curso legal y su uso para pagos dependientes de la voluntad de la contraparte para aceptarlos".

Por otro lado en abril del presente año,  el Banco de Inglaterra anunció que estaba buscando crear un dinero digital que existiera junto con el efectivo y los depósitos bancarios, aunque no especificó que la criptomoneda en cuestión sea el Bitcoin.

Otras Noticias