Vacuna contra el coronavirus

Putin indica que la demora de la aprobación de la UE de la Sputnik V se debe a intereses comerciales

El presidente ruso afirmó que el retraso es por una "batalla por el dinero".
sábado, 5 de junio de 2021 · 02:30

La aprobación de la vacuna contra el coronavirus producida por el Instituto Gamaleya de Moscú. Rusia, la Sputnik V, ha sido un tema muy controversial en la Unión Europea, cuya entidad regulatoria de medicamentos (EMA), la está revisando hace más de seis meses.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha manifestado el viernes que el retraso de la aprobación del fármaco, uno de los primeros en haberse usado de forma masiva a nivel mundial, se debe a una “batalla por el dinero” y porque los intereses comerciales se anteponen al bienestar de los ciudadanos europeos.

Un frasco con dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V

Las declaraciones del mandatario llegaron en su conferencia conjunta con su homólogo del serbio, Alexander Vucic, para anunciar la producción de la Sputnik V en la nación balcánica 

El viernes Serbia se convirtió en la tercera nación europea en producir el fármaco, tras Rusia y Bielorrusia, la inmunización también será producida en México y en Argentina.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, manifestó que él y Putin verían a través de un enlace de video mientras se llenan los primeros viales en Belgrado. “En unos días tendrán inyecciones serbias que podremos ofrecer a nuestros ciudadanos pero también en todo el mundo”.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia.

El país balcánico también planea producir la vacuna china Sinopharm. El gobierno serbio se comprometió a producir cuatro millones de dosis de la Sputnik V, durante los próximos cuatro o seis meses.

La inmunización rusa ya se ha registrado para su uso en más de 65 países, pero aún no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de la UE o los Estados Unidos. Funcionarios rusos indicaron el viernes que una revisión europea de la Sputnik V iba "de acuerdo con el plan" y que el fármaco podría aprobarse en los próximos meses.